CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN A LA ARGENTINA DE DIFERENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Simposio; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El objetivo final de toda ciencia es describir, explicar y predecir los fenómenos que estudia; para lograr este objetivo, la ciencia debe recoger y comparar datos que permitan fundamentar sus teorías. La medida es el componente esencial de este proceso, por lo cual la medición es una actividad prioritaria dentro de la ciencia psicológica en general como en la evaluación psicológica en particular. Obtener una medida precisa y válida implica un gran desafío, ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto, lo que lleva a un riguroso análisis de la validez y confiabilidad de dichas mediciones. Por otra parte, la mayoría de los constructos psicológicos son muy dependientes de la cultura, por lo cual debiera evitarse la utilización de un instrumento de evaluación que ha sido diseñado y validado para una cultura diferente, sin un previo estudio psicométrico local. Por esta razón consideramos fundamental, la adaptación y validación de instrumentos que operacionalicen exactamente el concepto, atributo o proceso que se desea estudiar dentro de su contexto teórico y cultural. En este Simposio se presentarán cinco trabajos de investigación basados en la adaptación y validación a la Argentina de diferentes instrumentos de evaluación psicológica. En primer lugar, considerando la importancia del ejercicio adecuado de la parentalidad en el desarrollo saludable de los hijos, se presentará la adaptación a población de padres argentinos de la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP) de Bayot Mestre y Hernández Viadel (2008). Los resultados permitieron replicar satisfactoriamente los cinco factores propuestos por los autores de la escala original (i.e. implicación, ocio compartido, asesoramiento/orientación, asunción del rol y adaptación al cambio que supone la llegada de un hijo). En segundo lugar, se abordará el constructo compasión, que si bien en otros países ha tenido mayores desarrollos, en Argentina se ha visto limitado por no contar con una herramienta específica para su evaluación. Por esta razón en este segundo trabajo se presentará la traducción, adaptación y estudio de las propiedades psicométricas de ?The compassion of others? lives scale? (COOL) para adolescentes y adultos jóvenes argentinos. En tercer lugar se presentará una validación de una versión en castellano del test de interpretación de emociones en la mirada, analizando la confiabilidad y la validez de una versión en español, computarizada, del test de Lectura de Mente en los Ojos para adultos de Baron-Cohen y colaboradores. En cuarto lugar, se presentarán las propiedades psicométricas de un inventario de personalidad breve, el GSOEP Big Five Inventory (BFI-S) de Hahn, Gottschling y Spinath (2012), compuesto por 15 ítems que evalúan los cinco grandes factores de personalidad. Este estudio fue desarrollado a partir de una muestra de 3223 adolescentes de entre 12 y 17 años. Por último, se presentará un trabajo en el que se evaluará la validez de constructo y la confiabilidad de la traducción al español y adaptación argentina de la Escala de Compromiso con la docencia (Engaged Teachers Scale - ETS) de Klassen, Yederlen y Durksen (2013). Los resultados obtenidos han permitido replicar, con propiedades psicométricas satisfactorias, la estructura factorial de la escala original. En síntesis, este conjunto de trabajos presentados en este Simposio, ofrecen un aporte relevante a la evaluación de diferentes constructos psicológicos en nuestro contexto.