CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una Aproximación a la evaluación de la compasión en adolescentes argentinos
Autor/es:
KLOS, MARÍA CAROLINA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Durante las últimas décadas la investigación en torno al constructo de la compasión ha crecido, permitiendo una mayor comprensión de este fenómeno, diferenciándolo de otros conceptos vinculados. Actualmente el abordaje para su estudio es interdisciplinar y transcultural, utilizando diferentes métodos para su evaluación. Dentro del campo de la psicología, los métodos de evaluación de la compasión incluyen autoreportes y evaluaciones de respuestas visuales (imágenes y videos) y auditivas. En Argentina las investigaciones en torno a este constructo se ven limitadas por no contar con una herramienta específica para su evaluación que cuente con propiedades psicométricas apropiadas. Esta problemática motivó la traducción, adaptación y estudio de las propiedades psicométricas de la ?The compassion of others? lives scale? (COOL) en adolescentes y adultos jóvenes argentinos. Dicha escala se desprende del modelo teórico empatía-altruismo para explicar la compasión, donde se establece que tanto la empatía como la conducta de alivio altruista del sufrimiento son las bases para la experiencia de la compasión. Método: Se desarrolló un estudio de tipo instrumental, en el que participaron 286 adolescentes y adultos jóvenes, 186 mujeres y 100 varones de 13 a 23 años de edad (M = 16.35; DE = 2.03). Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional, contando con el consentimiento informado de todos los sujetos y el de sus padres o tutores legales. Los instrumentos utilizados fueron: a) la versión traducida y adaptada de la COOL? (Chang, Fresco & Green, 2014), b) la escala de Conducta Prosocial (Caprara & Pastorelli, 1993; Del Barrio, Moreno & López, 2001), c) el Interpersonal Reactivity Index (IRI) (Davis, 1980; Richaud de Minzi, 2008) y d) la escala de Agresión Física y Verbal (Caprara & Pastorelli, 1993; Del Barrio, et al., 2001). A fin de estudiar las propiedades psicométricas de la versión traducida y adaptada, se analizó: a) el poder discriminativo de los ítems, b) el análisis de la estructura subyacente de la prueba, c) la consistencia interna , d) la validez convergente, y e) la validez constructiva de la prueba. Resultados: La versión traducida de la escala fue sometida al juicio de 7 expertos en Psicología, en función de sus valoraciones se modificó la redacción de algunos ítems y se agregaron dos, quedando una versión conformado por 28 ítems a ser respondidos a través de una escala Lickert de 7 puntos graduada según el grado de acuerdo con la afirmación (desde 1= fuertemente en desacuerdo, hasta 7= fuertemente de acuerdo). En cuanto a los resultados de los análisis psicométricos, todos los ítems resultaron discriminativos. A partir de un análisis factorial exploratorio (KMO = .914; (X2 de Barlett (378) = 3506.606; p = .000), se pudo observar una clara estructura unidimensional, corroborada por el porcentaje de variancia explicada (35.53%) y el gráfico de pendiente de Cattell. El índice de consistencia interna obtenido fue de α = .93. En cuanto a los resultados de la validez convergente, se observó una correlación positiva y significativa entre las dimensiones del IRI y la COOL (r = .578; p = .000). Así mismo, aportando evidencias de validez constructiva de la prueba, se encontró, tal como se esperaba teóricamente, una correlación negativa y significativa entre la AFV y la COOL (r = -.219; p =. 013) y una correlación positiva y significativa entre la COOL y la escala de CP (r = .440; p = .000). Discusión: La versión traducida y adaptada de la COOL presentó propiedades psicométricas satisfactorias, por lo cual resulta factible de ser utilizada para evaluar el constructo compasión en adolescentes, con un adecuado grado de fiabilidad y validez en el contexto en que fue estudiada. Palabras clave: compasión; evaluación psicológica; adolescencia