CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoconcepto y habilidades sociales en adolescentes marginales
Autor/es:
DA DALT, ELIZABETH; REGNER, EVANGELINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación. Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue estudiar las diferencias en el autoconcepto desde una perspectiva multidimensional en relación a las habilidades sociales en adolescentes marginales de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo compuesta por un total de 377 adolescentes de ambos sexos entre 13 y 17 años. Se administraron el Cuestionario de autoconcepto AF5 de Garcia & Musitu (2001) y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero (2000). Analisis multivariado de la varianza (MANOVA) y análisis post hoc fueron aplicados para estudiar la influencia del autoconcepto en las habilidades sociales.Los resultados obtenidos revelaron diferencias entre las dos dimensiones del autoconcepto seleccionadas (social y emocional) en relación a los factores de habilidad social: autoexpresión en situaciones sociales, interacciones positivas con el otro sexo; y, poder decir que no y expresar disconformidad (Da Dalt & Regner, 2009). Palabras Clave:  Autoconcepto –Habilidades Sociales