CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El taller y el proyecto en terreno tutoreado dentro de un dispositivo complejo: análisis de su significación para docentes y estudiantes
Autor/es:
BRITEZ, C.; MANRIQUE, M. S.; MAZZA, D.; SOUTO, M.; TENAGLIA, G.
Lugar:
Universidad de Derecho, Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogia Universitaria; 2009
Institución organizadora:
U.B.A.
Resumen:
Esta comunicación tiene como propósito presentar una serie de reflexiones en torno a la experiencia de formación innovadora en la materia Didáctica II, cuyas profesoras Titular y Adjunta son la Dra. Marta Souto y la Dra Diana Mazza respectivamente. En primer lugar se presenta la propuesta que la Cátedra plantea a los estudiantes. Ella ofrece la posibilidad de realizar la cursada mediante la elección, por parte de cada alumno, de su propio trayecto de formación entre diversas opciones que en conjunto constituyen el dispositivo complejo de enseñanza y formación. El programa se organiza en los siguientes ejes de formación: ·        Teórica, que apunta a un manejo teórico y epistemológico riguroso; ·        en el análisis didáctico y su metodología; ·        técnico-instrumental, la formación para la acción de enseñanza y formación; ·        en investigación, como introducción a las metodologías de investigación cualitativa clínica que el equipo utiliza en su producción de conocimiento La segunda parte hace foco en dos dispositivos correspondientes al segundo eje señalado: el taller de análisis de casos y el trabajo en terreno tutoreado. En ambos se forma en el análisis didáctico multirreferenciado de las clases escolares. El taller de análisis de casos apunta al desarrollo de habilidades en el análisis de situaciones de clase ya registradas en casos provistos por la Cátedra, del material de investigación recogido y, a través de la coordinación del docente. En una serie de encuentros los estudiantes realizan los análisis con el monitoreo de un docente y de un observador del grupo de taller. En trabajo en terreno tutoreado busca desarrollar habilidades de observación y análisis sobre un caso real al que un grupo de estudiantes accede, debiendo hacer los contactos institucionales y “la salida a terreno” para recoger el material in situ, realizando luego con un tutor, profesor o docente de la cátedra, el seguimiento tanto de la observación, entrevistas y su registro como de los análisis graduales que se realizan en el grupo pequeño. Finalmente, se explicitarán los fundamentos teóricos de la propuesta y se analizarán las particularidades que la formación en el análisis presenta para los docentes y para los estudiantes en ambos dispositivos.   ABSTRACT   The purpose of this communication is to present an innovative educational experience developed in “Didactica II”, a subject whose Chief is Dra. Marta Souto and Main Professor, Dra. Diana Mazza. First, the educational device offered to students is presented. Students are allowed to choose their own learning path among diverse options that, as a whole, constitute the complex teaching and learning device. The program is organized in the following axis: · Theoretical, that aims to a rigorous use of theoretical and epistemological frameworks, · Analysis of classes and its methodology; · Technical–instrumental, the training for future teaching, · Research, introducing students to methodologies of qualitative clinical research, employed by the Chair in its production of knowledge. The second part focuses on two devices corresponding to the second axis: the workshop in case - analysis and the tutorial of the fieldwork data. In both cases, students learn multirreferenced class analysis. The workshop in case - analysis aims to the development of skills in the analysis of class situations, using data previously gathered by the Chair. In a series of workshop meetings the students analyze the cases with the monitoring of a teacher and of an observer of the group. The tutorial of the fieldwork data seeks to develop skills of observation and analysis in a real case, registered by a group of students. They have to develop fieldwork data collection. Then in small groups they carry out the tutorial of the observations, the interviews and the gradual analyses with a tutor. Finally, the theoretical framework is presented as well as the difficulties and goals both devices present for teachers and students.