CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos Desarrollos Argentinos en Técnicas de Evaluación Psicológica dirigidos a población Infanto-Juvenil.
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Mérida
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo final de toda ciencia es describir, explicar y predecir los fenómenos que estudia; para lograr este objetivo, la ciencia debe recoger y comparar datos que permitan fundamentar sus teorías. La medida es el componente esencial de este proceso, por lo cual la medición es una actividad prioritaria dentro de la ciencia psicológica en general como en la evaluación psicológica en particular. Obtener una medida precisa y válida implica un gran desafío, ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto, lo que lleva a un riguroso análisis de la validez y confiabilidad de dichas mediciones. Por otra parte, la mayoría de los constructos psicológicos son muy dependientes de la cultura, por lo cual debiera evitarse la utilización de un instrumento de evaluación que ha sido diseñado y validado para una cultura diferente, sin un previo estudio psicométrico local. Por esta razón consideramos fundamental, tanto el desarrollo como la adaptación de instrumentos que operacionalicen exactamente el concepto, atributo o proceso que se desea estudiar dentro de su contexto teórico y cultural. En este Simposio se presentarán cuatro trabajos de investigación basados en el desarrollo o adaptación a la Argentina de diferentes instrumentos de evaluación psicológica dirigidos a población infanto-juvenil. En primer lugar, considerando la relevancia del vínculo de apego en el desarrollo y en el funcionamiento socio-emocional del niño y sus posteriores etapas, se presentará una versión pictórica preliminar de una medida de apego multidimensional para niños de 9 a 12 años. En segundo lugar, teniendo en cuenta que el ejercicio de una parentalidad adecuada contribuye de manera relevante en el desarrollo de los recursos socioemocionales de los hijos, se presentará la adaptación a la Argentina de la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP) de Bayot Mestre y Hernández Viadel (2008), considerando la perspectiva de los hijos, también en un rango etario de 9 a 12 años. Seguidamente se presentará una nueva escala para evaluar el perfeccionismo desadaptativo infantil, en la cual se incorporan, a una escala anteriormente desarrollada que incluía únicamente el perfeccionismo auto-orientado (sobre exigencia con respecto a sí mismo), el perfeccionismo orientado a otros (expectativas excesivas respecto al desempeño de los demás) y el perfeccionismo socialmente prescrito, como la percepción de una fuerte presión externa para lograr la propia perfección. Dado que este modelo multidimensional no ha sido estudiado en niños de 9 a 12 años, consideramos que podría ser de gran relevancia para la ampliación y comprensión del constructo en nuestro medio. Finalmente, considerando los muchos beneficios que traen aparejados los comportamientos prosociales, y el rol central que tienen en el bienestar socio-emocional de los adolescentes, se presentará el estudio psicométrico de una escala para evaluar conducta prosocial para adolescentes de 13 a 17 años. Contar con una medida válida y confiable del constructo en nuestro medio, nos permitirá identificar adecuadamente dichas características en los adolescentes y evaluar la eficacia de programas de intervención que pretenden promoverlo.