CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnostico cognitivo en evaluación educativa: la interacción de características cognitivas del ítem y del estudiante.
Autor/es:
MUSSO, M.; CASCALLAR, E. C.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2009
Institución organizadora:
Asociacion Iberoamericana de Evaluacion y Diagnostico Psicologico
Resumen:
Recientes avances en evaluación y cognición permiten nuevos enfoques en evaluación de habilidades cognitivas describiendo el modelo subyacente junto con un análisis de características de la demandas cognitiva de los ítems en evaluaciones educativas. Ítems tradicionales de elección-múltiple son escritos con poco conocimiento del nivel de procesamiento que requieren, particularmente para habilidades complejas como síntesis, análisis o evaluación y usualmente no se conocen las interacciones del nivel cognitivo del ítem y de distintos perfiles cognitivos del estudiante. Esta investigación estudia esta interacción entre demanda cognitiva del ítem y procesos cognitivos desde un modelo de cuatro factores que clasifica diferencias individuales. Un total de 3300 y 1500 estudiantes participaron en dos pruebas administradas internacionalmente en áreas de salud. Se utilizo un diseño factorial “split-plot” en el que se aplicó el modelo lineal general y la teoría de generalizabilidad. Los resultados indican efectos significativos para la interacción de habilidad general con nivel cognitivo requerido para la respuesta al ítem. Un complejo patrón de resultados explica la interacción entre nivel de procesamiento y habilidad general, con velocidad de procesamiento.  Estos resultados permiten la mejor construcción de pruebas e ítems y la correcta calibración y evaluación de estudiantes con distintos perfiles de funcionamiento cognitivo.