CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mobbing y nivel de estrés en el ámbito académico
Autor/es:
NÉLIDA RODRÍGUEZ FEIJÓO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional, III Nacional y IV Regional. Violencia, Maltrato y Abuso.; 2009
Institución organizadora:
Salud Activa y Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador.
Resumen:
En este trabajo preliminar, se intentó estudiar el fenómeno del mobbing en un ámbito laboral, sumamente competitivo como es el académico, donde los cargos jerarquizados y bien rentados resultan escasos. Objetivos: 1) Analizar cómo se manifiesta el “mobbing” de acuerdo a:  Tipo de organismo (público o privado).  Tipo de área de las ciencias (“duras” o “blandas”).  Tipo de vínculo laboral (titular del cargo o contratado).  Ciertas características personales de los profesores universitarios y/o investigadores: edad, género, estado civil, etc. 2) Estudiar cuáles son los factores que amortiguan el efecto negativo del mobbing sobre el nivel de estrés. Fueron administrados cuestionarios para evaluar datos personales, “mobbing” y estrés a 300 profesores universitarios y/o investigadores. Se aplicaron técnicas estadísticas de análisis multivariado. Los resultados obtenidos permiten aclarar la relación existente entre ciertas características personales y del ámbito laboral y el predominio de ciertos tipos de manifestación del “mobbing” así como, qué tipo de apoyo social resulta más conveniente y cuáles son las estrategias más adecuadas para afrontar una situación laboral amenazante con el menor nivel de estrés posible. Palabras clave: Mobbing. Ambito Académico. Estrés.