CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre NSE, apoyo social y depresión en eniños
Autor/es:
RODRÍGUEZ ESPÍNOLA, SOLANGE
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión de la AACC; 2009
Resumen:
Resumen: Se evaluaron las características de depresión y apoyo social percibido a 593 niños de ambos sexos, de 9 a 13 años comparados por su nivel socieconómico medio y bajo. Se utilizaron como instrumentos la adaptación para niños de la versión argentina del cuestionario MOS de apoyo social percibido (Rodriguez Espínola, en prensa) y la versión argentina (Richaud de Minzi, Sacchi y Moreno, 2001) de la escala de depresión para niños y adolescentes de Harter y Nowakowski (1987). Se realizaron MANOVAS y ANOVAS donde se pudo observar que los niños de clase socioeconómica baja se percibieron con menor apoyo social total y estructural, es decir que mencionaron menor tamaño de red social que los contiene. Se puede decir que los niños de clase socio-económica baja presentan mayores índices de depresión comparados con los de clase media. Los menores de nivel económico bajo dijeron sentirse con falta de energía, menos ánimo y menor autoestima que los niños de nivel socio económico medio. Se observó que los menores que mencionaron tener bajo apoyo social percibido fueron los que tuvieron menos estado de ánimo positivo, menos autoestima y más falta de interés y energía.