CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"No juego porque vos me pegaste un pelotazo": argumentación infantil en situaciones de juego en el hogar. Diferencias según grupo social
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA; ARRÚE, JOSEFINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; CUARTO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se proponecontribuir al conocimiento de la argumentación infantil. En trabajos previos hemosdado cuenta del uso temprano de estrategias argumentativas, por parte de niños de3 a 5 años, como forma de resolución de disputas en situaciones de juego, tantoen el contexto del hogar como en el jardín de infantes (Migdalek& Arrúe 2013;Migdalek, Santibáñez Yáñez & Rosemberg, 2014; Migdalek, Rosemberg &Santibáñez Yáñez, 2014). Asimismo, el análisis ha mostrado que los cuatro añosde edad constituyen un punto de inflexión a partir del cual el empleo de unaestrategia argumentativa se diferencia significativamente de la mera oposiciónde un punto de vista (Migdalek, Rosemberg & Santibáñez Yáñez, 2014). Con elobjeto de ahondar el conocimiento de la argumentación infantil, el presentetrabajo se propone indagar sobre posibles diferencias en el uso que niños de 4años de edad de distintos grupos sociales hacen de las estrategiasargumentativas para resolver disputas en situaciones de juego en el hogar.             Elestudio se enmarca en la perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollohumano (Vygotski, 2009; Nelson, 1996; 2007;Tomasello, 2003); es por ello que se consideran situaciones naturales de juego,actividad constitutiva de los primeros años de vida (Leontiev, 1981) para estudiarel desarrollo de la argumentación.              Diversasinvestigaciones han puesto de manifiesto que los niños pequeños pueden defendersus puntos de vista mediante algún tipo de formulación argumentativa (Bernard,Mercier & Clément, 2011; Eisenberg, 1987; Pontecorvo & Arcidiacono,2010, entre otros). Estas investigaciones han dado cuenta de la argumentacióninfantil, aunque con metodologías y marcos teóricos variados (Crespo, 1995;Kuhn, 1992; Peronard, 1991; Pontecorvo & Arcidiacono, 2010; Stein &Albro, 2001; Voss & Van Dyke, 2001; Zadunaisky & Ehrlich y Blum-Kulka,2010). Tales estudios o bien no se concentraron en las disputas en situacionesde juego, o bien las analizaron mediante categorizaciones propias del discursoadulto. De allí que en nuestras investigaciones (Migdalek & Arrúe, 2013;Migdalek, Santibáñez Yáñez & Rosemberg, 2014) desarrollamos a partir demétodo comparativo constante (Strauss & Corbin, 1991) un sistema decategorías que conceptualiza las estrategias argumentativas verbales que losniños emplean en las disputas en situaciones de juego. El sistema distingueinicialmente las disputas en las que los niños sólo expresan su punto de vistade aquellas en las que despliegan algún tipo de estrategia argumentativa verbalcomo sostén. Luego, da cuenta del tipo de estrategia argumentativa: reiteración,narración, descripción, anticipación, generalización, apelación a la autoridad,cortesía y propuesta alternativa.            Para abordar el objetivo propuesto para estetrabajo se analizan las diputas presentes en situaciones de juego hogareño deniños de 4 años. Participaron 40 niños: 20 niños cuyos padres poseíanescolaridad primaria incompleta o completa y que habitaban en viviendasprecarias y 20 niños con al menos unode los padres con estudios de nivel superior completo y cuyos hogares poseían todoslos servicios.            Serealizaron observaciones no participantes en las que se registró en audio lainteracción verbal de la vida cotidiana de los niños en su medio familiar ycomunitario durante 12 horas (480 hs. en total). Luego se procedió a sutranscripción, y se extrajeron las situaciones de juego para su análisisposterior. Finalmente, se identificaron las disputas presentes en talesfragmentos y categorizaron las estrategias argumentativas empleadas por losniños. En el presente estudio se analiza la distribución de dichas estrategiasy se analiza estadísticamente la relación con el grupo social.