CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio exploratorio de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (Garaigordobil, 2004) versión heteroevaluación
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
La creatividad está asociada a la transformación, la imaginación, la originalidad, la fantasía, la capacidad de producir algo nuevo o de ver una realidad desde diferentes perspectivas. Su evaluación ha generado discusión desde los comienzos del estudio de la misma. La creatividad es un constructo  complejo y su evaluación no es tarea sencilla, pero a pesar de esto, desde diferentes posturas teóricas y metodológicas se han construido instrumentos destinados a su evaluación (Donolo y Elisondo, 2007). En las últimas décadas han predominado dos tipos de evaluación, las de juicio directo de un producto y la de los test de pensamiento divergente. Desde una postura interaccionista, basada en los modelos teóricos de Sternberg y Lubart (1995) y el modelo sistémico de Csikszentmihalyi (1996), Garaigordobil (2004) propone la Escala de Personalidad Creadora (EPC) para niños, en su versión autoevaluación y heteroevaluación para padres o docentes. La EPC, construida y estudiada en España es un instrumento que permite evaluar el potencial creativo en niños por medio de “conductas y rasgos característicos de personas creadoras” (Garaigordobil y Pérez p. 26, 2005). El objetivo de esta investigación fue evaluar en nuestro medio, de modo exploratorio el funcionamiento de la EPC de Garaigordobil (2004) en su versión heteroevaluación. Se trabajó con una muestra de 160 padres (con hijos de 9 a 12 años) seleccionados de manera intencional, de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, provincia de Entre Ríos. La consistencia interna de la prueba en forma global fue de Alpha de Cronbach = 0,86. La estructura del instrumento fue estudiada por medio un Análisis Factorial de componentes principales, rotación oblicua. Se calculó el índice de Kaiser-Meyer-Olkin y el Test Esfericidad de Bartlett, los cuales indicaron la viabilidad de factorizar la escala. A partir de los resultados encontrados se pudo observar que el instrumento presenta una adecuada consistencia interna. Por otra parte, al comparar la estructura factorial presentada  por la autora, en relación a la versión autoevaluación en niños, si bien se mantuvieron los cinco factores propuestos por ella, se observó una redistribución de los ítems dando lugar a la siguiente denominación de los factores: (1) Identificación y solución de problemas, (2) Invención y arte, (3) Apertura, (4) Fantasía e imaginación y (5) Juegos intelectuales. Palabras clave: Escala de Personalidad Creadora -  Validez – Confiabilidad principales, rotación oblicua. Se calculó el índice de Kaiser-Meyer-Olkin y el Test Esfericidad de Bartlett, los cuales indicaron la viabilidad de factorizar la escala. A partir de los resultados encontrados se pudo observar que el instrumento presenta una adecuada consistencia interna. Por otra parte, al comparar la estructura factorial presentada  por la autora, en relación a la versión autoevaluación en niños, si bien se mantuvieron los cinco factores propuestos por ella, se observó una redistribución de los ítems dando lugar a la siguiente denominación de los factores: (1) Identificación y solución de problemas, (2) Invención y arte, (3) Apertura, (4) Fantasía e imaginación y (5) Juegos intelectuales. Palabras clave: Escala de Personalidad Creadora -  Validez – Confiabilidad principales, rotación oblicua. Se calculó el índice de Kaiser-Meyer-Olkin y el Test Esfericidad de Bartlett, los cuales indicaron la viabilidad de factorizar la escala. A partir de los resultados encontrados se pudo observar que el instrumento presenta una adecuada consistencia interna. Por otra parte, al comparar la estructura factorial presentada  por la autora, en relación a la versión autoevaluación en niños, si bien se mantuvieron los cinco factores propuestos por ella, se observó una redistribución de los ítems dando lugar a la siguiente denominación de los factores: (1) Identificación y solución de problemas, (2) Invención y arte, (3) Apertura, (4) Fantasía e imaginación y (5) Juegos intelectuales. Palabras clave: Escala de Personalidad Creadora -  Validez – Confiabilidad