CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El conocimiento ortográfico en sentido amplio y su incidencia en la escritura de palabras
Autor/es:
FERRONI, MARINA; DIUK, BEATRIZ; THEAS, CAROLINA
Lugar:
Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; El 2º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata “Psicología y Construcción de conocimiento en la época”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el marco de la psicología cognitiva y se propuso analizar la relación existente entre el conocimiento ortográfico en sentido amplio (entendido como el conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos individuales que, una vez sistematizadas por parte de los sujetos, permiten la recodificación precisa y rápida de las palabras escritas durante la lectura y la codificación sonido-letra que da lugar a las escrituras fonológicas) y los comienzos del proceso de escritura de palabras por parte de 52 niños hispano-hablantes que comenzaban su escolaridad en una escuela de Buenos Aires. Para tal fin, se administraron a dicho grupo de niños una prueba de escritura de palabras, una prueba de denominación veloz, tres pruebas que evaluaban el conocimiento de las letras y de las correspondencias G-F y tres pruebas de conciencia fonológica (reconocimiento de sonido inicial, omisión de sonido inicial y sílaba inicial y final, y síntesis de sonidos).  En base al análisis de los resultados en la prueba de escritura de palabras se conformaron dos grupos de niños de distinto nivel de desempeño: un grupo de 22 niños que obtuvo puntajes correspondientes al 40% inferior de la prueba (Grupo 1) y otro grupo de 30 niños con un puntaje superior al 40% (Grupo 2). Con el objeto de comparar el desempeño de los distintos grupos se realizó una serie de Anovas de una vía. Estos análisis revelaron diferencias estadísticamente significativas en todas las tareas. Por otra parte, se calcularon las correlaciones entre las distintas habilidades medidas. El análisis de las mismas señala un patrón diferente en cada grupo. En el grupo 1, de menor desempeño, la escritura correlacionó de manera significativa con la prueba de sonido inicial, la prueba de denominación rápida de letras, el dictado de sonidos y el conocimiento del nombre y del sonido de las letras. En el grupo 2, la escritura de palabras también correlacionó con la prueba de denominación rápida de letras, el dictado de sonidos y el conocimiento del nombre y del sonido de las letras pero se sumó a las anteriores una fuerte correlación entre la escritura y la prueba de omisión de sonidos y sílabas y la prueba de síntesis de sonidos, correlaciones ausentes en el grupo 1. Dicho patrón de correlaciones muestra una fuerte incidencia del conocimiento ortográfico en sentido amplio en instancias muy iniciales del aprendizaje, incidencia que se reduce con el incremento del dominio de la escritura. En efecto, en el grupo 1, la escritura  parece encontrarse fuertemente asociada a un nivel básico de conciencia fonológica y al conocimiento del nombre de las letras y de las correspondencias G-F y F-G así como a la denominación rápida de letras. En el grupo 2, en cambio, la asociación con tareas que evalúan la conciencia fonémica parecerían cobrar mayor relevancia. En relación al conocimiento ortográfico en sí mismo, en el grupo 1 se observó que el nombre de las letras estuvo fuertemente asociado al conocimiento de las correspondencias G-F y F-G. Sin embargo, esta correlación disminuye significativamente en el subgrupo 2 insinuando que el nombre de las letras no posee un papel en sí mismo en la adquisición de la escritura sino que facilitaría el aprendizaje de las correspondencias F-G y G-F necesarias para acceder a escrituras fonológicamente aceptables. Los resultados obtenidos en el presente trabajo poseen importantes implicancias pedagógicas ya que parecen expresar que no es importante que las instituciones educativas enseñen sistemáticamente los nombres de las letras sino que deberían poner el acento en la enseñanza de las correspondencias entre fonemas y grafemas que permiten codificar los sonidos del lenguaje oral.