CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación emocional en niños con y sin riesgo ambiental: una mirada neuropsicológica
Autor/es:
GUAITA, VALERIA LAURA
Lugar:
Universidad Católica Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Psicopedagogía, IV Jornadas en Actualizaciones Psicopedagógicas, V Jornadas de Psicopedagogía Laboral; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Catolica Argentina
Resumen:
La calidad de las relaciones interpersonales, incluyendo la interpretación de intenciones y emociones de los otros, cumple un rol fundamental en el desarrollo del niño. Por ello, resulta importante comprender cómo se desarrolla el proceso de adquisición de las competencias emocionales: la capacidad de cumplir con eficacia objetivos adaptativos en situaciones de excitación emocional, que se refleja en la habilidad para manejar las emociones propias, resultando en una autoestima mejorada y una resiliencia adaptativa al enfrentarse a circunstancias estresantes. El objetivo del presente trabajo es estudiar los aspectos emocionales de la comunicación en niños de 5 años de edad y su relación con  la percepción de la comunicación emocional  y de la relación con sus padres, y analizar cómo la comunicación emocional afecta la competencia social, comparando un grupo de niños en riesgo por pobreza con un grupo de niños sin riesgo ambiental. Se caracterizarán los niveles de funcionamiento de las distintas estrategias para expresar, controlar y regular las emociones, haciendo una lectura neuropsicológica; y se presentarán los estudios psicométricos de instrumentos de evaluación para medir la percepción de los aspectos emocionales de la comunicación que los niños de 5 años de edad tienen de sus padres. Se trabajó con 220 niños de 5 años de edad de ambos sexos: 110 en situación de extrema pobreza, de la Escuela Domingo Savio del barrio La Cava de San Isidro, Provincia de Buenos Aires; y 110 de clase media urbana, que concurren a colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apareados por edad con los anteriores, que actuaron como grupo control. Se espera que los resultados aporten datos empíricos que ayuden a predecir y prevenir trastornos emocionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje.