CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones, comunicación y competencias sociales en niños de 5 años con y sin riesgo ambiental: una mirada neuropsicológica
Autor/es:
GUAITA, VALERIA LAURA
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunion Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Para que la comunicación sea posible, es necesario que el niño posea competencias emocionales que permitan controlar, regular y expresar sus emociones, adaptando su conducta al contexto, siguiendo un objetivo. Las mismas se construyen a lo largo del desarrollo en interacción con los demás. En este sentido, las relaciones familiares resultan cruciales. El objetivo del presente trabajo es estudiar los aspectos emocionales de la comunicación en niños de 5 años de edad y su relación con  la percepción de la comunicación emocional y de la relación con sus padres, y analizar cómo la comunicación emocional afecta la competencia social, comparando un grupo de niños en riesgo por pobreza con un grupo de niños sin riesgo ambiental, haciendo una lectura neuropsicológica de los resultados. Se trabajó con 220 niños de 5 años de edad de ambos sexos: 110 en situación de extrema pobreza, de la Escuela Domingo Savio del barrio La Cava de San Isidro, Provincia de Buenos Aires; y 110 de clase media urbana, que concurren a colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apareados por edad con los anteriores, que actuaron como grupo control. Se relacionaron los resultados de las técnicas administradas respecto de las zonas cerebrales involucradas en las emociones, y se hallaron importantes relaciones, encontrándose perfiles diferentes para los niños con y sin riesgo ambiental. Esto estaría en relación a un desarrollo neurocognitivo diferente, ligado a las menores experiencias de estimulación que tienen los niños en riesgo por pobreza. El objetivo final es aportar datos empíricos que ayuden a prevenir y predecir trastornos emocionales, conductuales y/o de aprendizaje, colaborando en el proceso diagnóstico, para posteriormente poder armar de acuerdo a ello planes de intervención temprana adecuados que influyan en el desarrollo, lo que resulta fundamental en los niños que se encuentran en riesgo.