CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POSTER: Evidencias de validez empírica de una tarea informatizada de inhibición comportamental en población infantil.
Autor/es:
SOTELO, MANUELA; GRILLO, MARTÍN; RICHARD'S, M. M.; GONZÁLEZ, ROMINA; ZAMORA, E.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología (de alcance Internacional).; 2016
Institución organizadora:
Secretaria de Extensión. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Actualmente,la inhibición ocupa un lugar central en las teorías acerca del cambiocognitivo, el control ejecutivo y la psicopatología. Uno de los enfoques conmayor producción teórica y empírica sobre inhibición es el denominado modelomultidimensional: perceptual, cognitiva y comportamental. Debido a suimportancia durante la infancia y a la escasez de instrumentos adaptados yvalidados en nuestro contexto para la evaluación de estos procesos, el presentetrabajo tiene como objetivo aportar evidencias de validez de una tarea de inhibicióncomportamental. La tarea fue desarrollada en un contexto informatizado y pertenecea la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) diseñada por un grupode investigadores del IPSIBAT, y está basada en el Paradigma Stop Signal. Estáintegrada por 2 bloques de práctica de 32 ensayos cada uno, y un bloqueexperimental de 128 ensayos. En el primer bloque se presentan solo ensayos deejecución (tarea primaria), seguido de un bloque de práctica, donde el participantedebe realizar la misma tarea que en el bloque anterior pero en este caso sesolicita que intente detener su respuesta (presionar una tecla) cada vez queescuche una señal auditiva (señal de parar). Durante la ejecución de la tareaprimaria, de manera imprevista el sujeto debe frenar su respuesta (ensayosstop- tarea secundaria) cada vez que escucha la señal de parar, que aparecen el25% de los ensayos y a distintos intervalos luego de la presentación de laflecha (intervalos de la señal de parar ?ISP?). El ISP se ajusta en función deldesempeño del sujeto. Este procedimiento permite el cálculo del Tiempo deFrenado (TF), definido como la medida que refleja el tiempo de demora paradetener la respuesta en los ensayos stop, principal índice de la tarea. Eltercer bloque es el experimental; permite obtener los distintos índices dedesempeño para el cálculo del TF. Se presentan de forma aleatoria 75% ensayosde ejecución y 25% de ensayos de parar. La tarea se aplicó en un grupo de 71niños de 6 a 12 años de edad (M=8.66; DE=2.00) de la ciudad de Mar del Plata; yse analizó el cumplimiento del principal índice de validez interna de la tarea(precisión en ensayos tipo stop), al mismo tiempo que se compararon susresultados con diversos estudios citados ampliamente en la literatura actualsobre el tema, para encontrar convergencias.