CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias lingüísticas tempranas de niños argentinos: variaciones sociales y culturales
Autor/es:
CELIA R ROSEMBERG
Lugar:
Río Negro
Reunión:
Encuentro; Coloquio de investigación "Hablar, escribir, dibujar: aspectos evolutivos y educativos.; 2016
Institución organizadora:
CONICET
Resumen:
El presente proyecto tiene por objeto el estudio psicolingüístico del vocabulario, la narración y la argumentación infantil en diversosgrupos socioculturales: poblaciones urbano-marginadas, sectores medios y comunidades indígenas qom, que viven en distintas partesde nuestro país: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Chaco. Los estudios que integran el proyecto abordan lacomparación del desempeño infantil en situaciones de interacción -juego, lectura, conversación y enseñanza- en el contexto del hogary escolar, así como también el análisis de las situaciones de enseñanza que pueden ampliar las oportunidades educativas de todos losniños y promover estos desarrollos. El proyecto se encuadra en una perspectiva psicolingüística (Nelson, 2007; Tomasello, 2013) querecupera las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vigotsky, 1964) y otorga a la interacción social, un papel central en eldesarrollo; y al lenguaje, un lugar preponderante en la organización de los sistemas cognitivo y afectivo-comportamentales. Losestudios que conforman el presente programa recurren a distintos tipos de diseños y combinan distintos procedimientosmetodológicos para llevar a cabo los objetivos propuestos. Se emplean diseños longitudinales para estudiar las trayectorias de losniños de los distintos grupos; diseños transversales para comparar el desempeño infantil en distintos contextos -en el hogar y en eljardín de infantes-, en distintas situaciones de interacción, y a través de distintos grados de la escolaridad; diseñoscuasiexperimentales para estudiar el desempeño infantil en habilidades específicas, la relación con el proceso de alfabetización y paraponer a prueba propuestas de intervención educativa en poblaciones monolingües y bilingües; diseños etnográficos para estudiar enprofundidad ciertos contextos de interacción. En los distintos estudios se usan procedimientos cualitativos, cuantitativos o unacombinación de ambos. Los resultados del proyecto darán lugar a distintas acciones de transferencia educativa.