CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MEMORIA DE TRABAJO Y REDES ATENCIONALES: INTERRELACIONES Y EFECTOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS
Autor/es:
MUSSO, M. F.; GONZALEZ CAINO, P.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CIENCIA Y PROFESIÓN ?DESAFIOS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PSICOLOGÍA REGIONAL?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
Introducción: La capacidad de resolver problemas complejos (RPC) constituye una  competencia clave del siglo XXI y ha sido incluida en los últimos años en pruebas internacionales. La RPC involucra aquellas habilidades que permiten lidiar satisfactoriamente con problemas dinámicos y poco transparentes, en constante cambio. Estudios previos señalan una fuerte correlación entre la capacidad de Memoria de Trabajo y la RPC, inteligencia fluida, razonamiento y desempeño en distintas áreas. Objetivo: Estudiar la interrelación de memoria de trabajo (MT) y atención como procesos cognitivos básicos subyacentes a la RPC. Metodología: Participaron 202 estudiantes universitarios, de ambos sexo, edades entre 18 y 36 años, de distintas disciplinas, universidades privadas (Argentina). Se aplicó una batería conformada por tres pruebas informatizadas: AOSPAN (Memoria de Trabajo), Test de Redes Atencionales y MicroDYN/MicroFIN (RPC), además de un cuestionario sociodemográfico. Resultados: Se presentan resultados preliminares que señalan un efecto principal de la memoria de trabajo sobre dos de las variables dependientes de la RCP: la adquisición y la aplicación del conocimiento (F = 5.741, p = .019  y F = 4.635, p = .034, respectivamente). Sin embargo, no se encontró efecto sobre la estrategia utilizada.  Ninguna de las tres redes atencionales tuvo un efecto significativo sobre la RPC. Tampoco se hallaron efectos de interacción entre MT y Atención Ejecutiva sobre la RPC. Discusión: Los resultados serán discutidos teniendo en cuenta el modelo teórico de RPC y la teoría de la arquitectura cognitiva humana ACT-R.