CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos cognitivos y características de la tarea: separando el efecto de complejidad vs dificultad de los ítems, sobre el desempeño en matemática.
Autor/es:
MUSSO, M. F.; CASCALLAR, E. C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicologica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Diferencias individuales en la capacidad de Memoria de Trabajo (MT) y control ejecutivo han mostrado tener un rol fundamental en la explicación del desempeño académico en distintos dominios. El presente estudio se focaliza en las interacciones de MT y Atención Ejecutiva con características de los ítems de un test de matemática, separando el efecto de complejidad vs dificultad sobre el desempeño. Dificultad del ítem fue definida en términos de probabilidad de respuesta correcta, considerando el parámetro b de la Teoría de Respuesta al Item (TRI), y complejidad como demanda cognitiva del ítem. A través de consulta a expertos se clasificaron los ítems de acuerdo a categorías de ítems internacionales TIMSS (2009) (Kappa Cohen:.735). Muestra: 600 estudiantes universitarios, ambos sexo,18 a 25 años, primer año de varias disciplinas, universidades privadas de Buenos Aires. Se aplicó tarea automatizada AOSPAN, test de redes atencionales, cuestionario de motivación (Boekaerts) y un test de matemática (ítems nacionales e internacionales). Se conformaron cuatro grupos cognitivos (GC) de acuerdo a pc 33 y 66 en MT y AE. Se definieron cuatro tipos de ítems según niveles de complejidad y dificultad. Se presentan resultados de la calibración de los ítems usando TRI. Se encontró una interacción significativa entre GC, complejidad y competencia subjetiva sobre el desempeño matemático (p=.031; η²=.040). Estudiantes con alta MT y AE, y baja o moderada competencia subjetiva son afectados significativamente por la complejidad del item. Se halló una interacción significativa entre GC y dificultad (p=.000; η²=.120). AE compensa cuando la MT es alta, solo en ítems difíciles, pero no cuando MT es baja. Para ítems simples o fáciles, una alta AE impacta positivamente. Se discuten los resultados siguiendo un modelo ACT-R de arquitectura cognitiva humana, y sus implicancias en la disminución del error de medición, en la construcción del ítem y desarrollo de test.