CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POSTER: Validez empírica de una tarea informatizada para la medición de la memoria de trabajo en niños.
Autor/es:
STELZER, F.; RICHARD'S, MARÍA M; SERRA, MA. I.; CANET JURIC, L.; BULOG, F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el avance de la Ciencia Psicológica CLACIP.; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica - AACP
Resumen:
La memoria de trabajo constituye un sistema de capacidad limitada implicado en el mantenimiento activo y procesamiento de la información relevante para el logro de metas. En la actualidad los paradigmas de medición de la memoria de trabajo validados en población argentina son escasos, y muchos de los que se encuentran disponibles presentan problemas de impureza, es decir, su ejecución involucra también a otros procesos cognitivos. El objetivo de este trabajo es presentar datos obtenidos en una muestra piloto de la validación concurrente de un paradigma informatizado desarrollado para la medición de la memoria de trabajo en niños en edad escolar. Dicho paradigma, denominado paradigma de memoria de trabajo TAC, ha sido diseñado con el objetivo de alcanzar una medición de la capacidad de memoria de trabajo con una baja demanda de otros procesos cognitivos. La tarea de memoria de trabajo TAC presenta ensayos conformados por la presentación secuencial de una tarea primaria y otra tarea secundaria. La tarea primaria exige la retención activa de información verbal en la memoria, mientras que la tarea secundaria interfiere con el recuerdo dela información presentada en la tarea primaria. La muestra estuvo integrada por 47 niños de 9 y 10 años de edad seleccionados de manera no probabilística por disponibilidad. Para la validación del paradigma informatizado de la memoria de trabajo TAC se administró la sub-prueba de retención de dígitos en orden inverso del WISC-IV. Los resultados indicaron una correlación significativa entre las puntuaciones en el paradigma de memoria de trabajo TAC y las puntuaciones en dígitos inversos Estos resultados sugieren que la tarea de memoria de trabajo TAC puede ser considerada una prueba apropiada y con evidencias de validez convergente para la medición de la memoria de trabajo en niños.