CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SESIÓN TEMÁTICA: Aportes empíricos sobre la validez de contenido del Nencki Affective Picture System (NAPS) en niños. Resultados preliminares.
Autor/es:
ZAMORA, E.; AYDMUNE, Y.; INTROZZI, I.; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano para el avance de la Ciencia Psicológica CLACIP.; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica - AACP
Resumen:
VER PROGRAMA p. 47El estudioexperimental de la emoción requiere estímulos que evoquen reaccionespsicológicas y fisiológicas de manera válida y confiable, las cuales debenvariar sistemáticamente en función de la emoción que se desea elicitar. Es asíque se desarrollaron diversos conjuntos de estímulos experimentales estandarizadosen diferentes modalidades tales como imágenes, expresiones faciales, palabras,clips de video y sonidos. Este trabajo se centrará en el análisis de una basede estímulos pictográficos denominada NAPS (NenckiAffective Picture System). Este conjuntoestandarizado cuenta con 1.356 fotografías realistas de alta calidad clasificadasen cinco categorías: personas, caras, animales, objetos y paisajes; que ademásde reportar los valores sobre valencia y arousal,también reporta las propiedades físicas de las fotografías tales comoluminancia, contraste y entropía. A pesar de encontrarse disponible en formagratuita y estandarizada, aun no se dispone de datos ni se han realizado estudiosen población infantil. La escasez de estímulos afectivos estandarizados parapoblación infantil trae aparejada algunos problemas metodológicos tales como:a) La utilización de estímulos estandarizados en población adulta en pruebascon niños; b) La utilización de imágenes o fotografías de la red o propias comoestímulos afectivos sin ninguna estandarización ni cuidado ético en poblacióninfantil, y fundamentalmente, c) Un ineficaz control de la duración y lascondiciones de elicitación de las emociones en niños. El objetivo deesta presentación es mostrar resultados preliminares y avances sobre la validezde contenido de imágenes afectivas pertenecientes al NAPS, en una muestra de niños de 8 a 12 años de edad. El procedimiento puede describirseen 3 fases: 1) Selección de estímulos aptos para niños, a través de criteriosempíricos y de la técnica de jueces expertos; 2) Análisis de concordancia entreexpertos, y evaluación ética de aquellos contenidos seleccionados; 3)Administración grupal en una muestra piloto (N=200). Se prevé la construcción de un baremo definitivo de la NAPS en nuestro contexto, a partir de los datos presentados. Se espera que los resultadoscontribuyan al conocimiento sobre la emoción en niños, así como al desarrollode las herramientas utilizadas para su evaluación.