CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POSTER: Evidencias de validez convergente del Paradigma Stop-Signal en niños. Un estudio con medidas de Impulsividad y Autocontrol (UPPS-P - DSIS-C)
Autor/es:
VERNUCCI, S.; ZAMORA, E.; ANDRÉS, M. L.; RICHARD'S, MARÍA M; STELZER, F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA)
Resumen:
TRABAJO PUBLICADO EN LA REVISTA DE SONEPSA, Nro. 30, 2017.Objetivos:Existen una serie de problemas metodológicos que dificultan la medición de laImpulsividad/Autocontrol en población infantil. El objetivo de este trabajo es analizar evidencias de validez convergente de unatarea informatizada tipo Stop Signal, con medidas de Impulsividad y Autocontrolen niños de 6 a 12 años. Metodología: Se utilizó un diseño correlacionaltransversal. La muestra inicial estuvo conformada de manera incidental por 71niños de entre 6 y 12 años de edad (M=8.66; DE=2.00) de la ciudad de Mar delPlata. Luego de un análisis preliminar, la muestra quedóconformada por 64 niños debido a que se excluyeron 7 casos por no habercumplido con los criterios internos de validez de la tarea (ver Verbruggen, Logan & Stevens, 2008).Instrumentos: Para la medición dela inhibición comportamental, se utilizó la tarea basada en el Paradigma de laSeñal de Parar (PSP-Stop Signal Paradigm) de la Batería de Tareas deAutorregulación Cognitiva (TAC). Para la evaluación de la impulsividad seutilizó el Cuestionario de autoinforme UPPS-P, en tanto que para la medicióndel autocontrol se administró la Escala de Dominio Específico de Impulsividad (DSIS-C) adaptada ytraducida.Resultados:Se encontraron correlaciones significativas entre dosíndices de desempeño de la tarea Stop Signal considerando las diferencias poredad: Tiempo de Frenado (TF) y Mean-delay, y las puntuaciones de la sub-escala UrgenciaNegativa (UN) del UPPS-P [Mean delay y UN(r=-0.23, p<.05); TF y UN (r=.37, p<.05)]. Conclusión: Los hallazgos aportanevidencia de validez convergente de la tarea informatizada. Los niños quepresentan un tiempo de ejecución menor, tienden a responder de forma prepotentey sin reflexión ante situaciones o emociones intensas perjudiciales para símismos. En cambio, los niños que tardan más en inhibir una respuesta querequiere esfuerzo, pueden controlar mayormente sus conductas prepotentes antesituaciones que les generan malestar.