CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FUNCIONES EJECUTIVAS Y COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Autor/es:
LOPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARAN FILIPPETTI, VANESSA
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Resumen:
Introducción. Diversos estudios han analizado la relación entre lasFunciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico. Sin embargo, la granmayoría de éstos se ha llevado a cabo en el área académica de las matemáticas,siendo escasos aquellos que analicen qué componentes ejecutivos específicos predicenla comprensión lectora controlando el efecto de otras potenciales variablesintervinientes. Objetivos. El presente estudio tuvo como objetivos analizarla relación entre las FE y la comprensión lectora y examinar qué procesos ejecutivospredicen un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobrey más allá de la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, laatención y la fluidez lectora. Metodología. Se evaluó una muestra de 168niños y adolescentes de 9 a 15 años de edad. Para la valoración cognitiva se emplearon las siguientes tareas: (1) Testde Colores y Palabras, Stroop, (2) Test Golpear y Tocar (NEPSY), (3) Pirámidede México (Batería ENI), (4) Laberintos de Porteus, (5) Memoria de Trabajo delWISC-IV, (6) Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), (7) Test desenderos (Trail Making Test - TMT), (8) tareas de Fluidez Verbal Semántica (FVS)y Fonológica (FVF), (9) Test de los cinco puntos (Five-Point test), (10) Test brevede Inteligencia de Kaufman, KBIT, (11) Test de atención d2 y (12) Prueba de Lecturasilenciosa de la Batería ENI. Seemplearon correlaciones de Pearson y Análisis de Regresión Múltiple por pasos sucesivosy jerárquica. Enel modelo de regresión se incluyeron la edad, las habilidades verbales, la atención,la fluidez lectora y las medidas de FE que se asociaron a la comprensiónlectora. Resultados. La comprensión lectora se asoció a todaslas tareas cognitivas analizadas. De las FE analizadas, sólo la Memoria detrabajo y la Fluidez verbal semántica explicaron un porcentaje único de lavarianza de la comprensión lectora por sobre la varianza explicada por la edad,las habilidadesverbales, la atención y la fluidez lectora. Conclusiones. Nuestros hallazgos apoyan lahipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento académico en niñosy adolescentes y ponen de manifiestola necesidad de desarrollar e implementar modificaciones curriculares queacompañen y estimulen el desarrollo de las habilidades ejecutivas del niñodesde el inicio de la escolaridad formal.