CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PREDICTORES COGNITIVOS DE LA ESCRITURA. EL PAPEL DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; RICHAUD, MARIA CRISTINA
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Resumen:
Introducción. El estudio de la expresión escrita en edad escolar esde gran relevancia dada su importancia para el éxito futuro tanto a nivelacadémico como laboral. En el ámbito clínico, las dificultades deaprendizaje en la expresión escrita serían dos veces más comunes que lasdificultades en el área de la lectura y las matemáticas (DickersonMayes & Calhoun,2006). Sin embargo, el análisisde los procesos que influyen en la escritura, principalmente en lo que respectaa los sustratos neurocognitivos, ha quedado relegado en relación a los otrosdominios académicos. Así, lasinvestigaciones respecto de cuáles son las Funciones Ejecutivas (FE)específicas que pueden influir en la expresión escrita, particularmente, enniños y adolescentes Argentinos, son escasas. Estas funciones, engloban unconjunto de procesos cognitivos necesarios para llevar a cabo comportamientos oconductas dirigidas hacia un objetivo (Luria, 1966; Stuss & Benson, 1986). Objetivo.El objetivo del presente estudio fue examinar qué FE (i.e., Memoria de trabajo,Flexibilidad cognitiva e Inhibición) predicen la producción de textos escritos (i.e.,narrativos vs. expositivos) más allá de la varianza explicada por la edad, lainteligencia verbal y la comprensión lectora. Metodología. Se evaluaron186 niños y adolescentes argentinos de 8 a 15 años de edad. Se emplearoncorrelaciones de Pearson y regresiones jerárquicas. Resultados. Seencontraron asociaciones selectivas entre los componentes ejecutivos y lasdiferentes tareas de escritura. Las regresiones jerárquicas indicaron que lamemoria de trabajo (MT) y la flexibilidad cognitiva espontanea explican unporcentaje único de la varianza de la producción de un texto narrativo,mientras que la MT, la flexibilidad cognitiva espontanea y la inhibición,explican un porcentaje de la varianza de la producción de un texto expositivo. Conclusiones.Nuestros resultados ponen de manifiesto laimportancia de considerar a los procesos ejecutivos como marcadores parala identificación temprana de las dificultades de la escritura en edad escolar.Favorecen, además, el diseño de estrategiasde intervención atendiendo a los procesos cognitivos involucrados.