CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRUCTURA FACTORIAL DEL TTCT COMPARACIÓN ENTRE SUS FORMAS A Y B, EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE HABLA HISPANA
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; CINTHIA BALABANIAN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Resumen:
Uno de los instrumentos más difundidos a nivel internacional para la evaluación de la creatividad es el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT). A pesar de que lleva años en estudio, las diferentes investigaciones que se han realizado acerca de su validez son contradictorias. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la validez de constructo de la Forma A y la Forma B de la prueba de figuras del TTCT por medio de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Se llevaron a cabo dos estudios; el primero con el TTCT forma A (E1) y el segundo con el TTCT forma B (E2). En el E1 se evaluaron 381 niños argentinos de 9 a 12 años. En el E2 se evaluó una muestra de 577 niños y adolescentes argentinos de 9 a 14 años de edad. Con la Forma A del TTCT, el AFC indicó que el modelo de mejor ajuste está compuesto por dos factores correlacionados: Innovación y Adaptación (χ2 = 3.88; gl = 4; p = .423; GFI = 1.00, NFI = .99; CFI = 1.00 y RMSEA = .000). Consistentemente al estudiar la Forma B del TTCT, el AFC indicó que el modelo de mejor ajuste está compuesto por dos factores: Innovación y Adaptación (χ2 = 12.46; gl = 4; χ2/gl = 3,12; GFI = .99, NFI = .98; CFI = .98 y RMSEA = .06). En relación a la propuesta original, hasta el momento no ha sido posible encontrar seis factores que expliquen el constructo creatividad medido por la prueba de Figuras del TTCT. Sin embargo, los resultados encontrados muestran que no hay un factor general, tal como mencionan varios estudios, sino que es posible explicar la creatividad por medio de dos factores que incluyen las habilidades propuestas por el Torrance, Ball, & Safter (1992).