CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la parentalidad sobre las emociones y los comportamientos sociales infantiles: una síntesis de estudios argentinos
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, J.; LEMOS, V.; OROS, L.B.
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Resumen:
A nivel relacional, las principales influencias sobre el desarrollo socioemocional en la infancia provienen de los cuidadores que ejercen un rol parental, tales como padres y madres y/u otros miembros de la familia de origen. Particularmente, en Argentina, durante los últimos años, ha habido un especial interés por el estudio de los efectos que ejerce la calidad de la parentalidad percibida en el desarrollo de recursos socioemocionales de los niños. Así, se pueden encontrar estudios que dan cuenta del impacto de la crianza (i.e. apego, estilos parentales) sobre las emociones positivas (i.e. alegría, serenidad, simpatía, satisfacción, gratitud) y negativas (e.g. depresión, soledad, estrés) y sobre las conductas sociales positivas (i.e. asertividad, prosocialidad, habilidades sociales) y las negativas (i.e. agresión, arrogancia, ansiedad social). Dichas investigaciones se han desarrollado mayormente con muestras de niños escolarizados. Entre los estudios revisados sobre ésta temática que se encuentran artículos científicos, capítulos de libros, tesis doctorales y manuscritos aún no publicados y algunos trabajos recientemente publicados. Si se tiene en cuenta que un niño o niña con un adecuado desarrollo socioemocional se caracterizará por tener un conjunto de competencias que le permitan regular y experimentar y expresar sus emociones, entender a los otros y el contexto, comunicar de manera flexible sus necesidades y ajustar o corregir sus conductas sociales para beneficiar a otros, es de suma importancia analizar las características parentales que propician estos recursos positivos y previenen un desarrollo desajustado en esta etapa. El presente trabajo abordará esta temática revisando algunas investigaciones argentinas que contribuyen a la comprensión de la relevancia de la parentalidad para el desarrollo socioemocional infantil