CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfeccionismo infantil: valores de referencia para su clasificación en Argentina
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, J.; OROS, L. B.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Resumen:
Introducción. El diagnóstico y tratamiento del perfeccionismo desadaptativo en las primeras etapas del desarrollo (i.e. infancia y niñez) se considera clave para la prevención de trastornos psicológicos (e.g. depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo) durante la adolescencia y la adultez. Sin embargo, la carencia de valores normativos para interpretar los resultados de la evaluación diagnóstica dificulta el establecimiento de categorizaciones precisas. Objetivo. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un baremo normativo de la Escala argentina de Perfeccionismo Infantil (EPI, Oros, 2003) para niños de 8 a 13 años de edad. Método. La EPI permite indagar la presencia de pensamientos irracionales en forma de autodemandas y las consecuentes reacciones perfeccionistas ante el fracaso de las mismas. Dos mil doscientos setenta niños y niñas argentinos completaron la escala en el contexto escolar. Resultados. Los Análisis de variancia (ANOVA y MANOVA) indicaron puntuaciones más elevadas en los varones en la escala global y en la dimensión de autodemandas. Respecto a la edad, se encontraron diferencias en la dimensión de autodemandas, presentando más autoexigencias irracionales los niños menores (8 a 10 años). Por lo tanto, se calcularon los valores normativos de la EPI, segregados por género y edad. Conclusiones. La información provista constituye un aporte significativo para el diagnóstico y el abordaje terapéutico de la problemática, así como para futuras investigaciones en esta línea