CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
conferencia: Comprensión lectora: ¿Qué es y cómo enseñarla?
Autor/es:
DE MIER, M. VANESA
Reunión:
Congreso; 8vo Congreso Provincial de Educación.; 2016
Resumen:
Uno de los objetivos de la escuela es que los niños avancen en sus habilidades de lectura y comprendan lo que leen. En efecto, esta habilidad resulta fundamental para aprender a partir de los textos y, por lo tanto, tiene repercusiones en todo el proceso de aprendizaje. Para que la lectura sea fluida y comprensiva, los niños deben alcanzar un buen desempeño en lectura de palabras, conocer el significado de las palabras que leen (vocabulario), procesar sintácticamente las frases para construir el significado, realizar inferencias y mantener control sobre la actividad que están desarrollando (monitoreo). Todos los niños, excepto por unas pocas excepciones, pueden alcanzar tempranamente esta meta. Sin embargo, a diario escuchamos que los niños encuentran dificultades en el proceso de adquisición de las habilidades de lectura y que no logran comprender en profundidad los textos. ¿Por qué no comprenden los chicos? Responder a esta pregunta requiere atender a los modelos de lectura, las prácticas y las estrategias de enseñanza. En esta exposición, entonces, se busca dar cuenta de la complejidad de la comprensión lectora. Para ello, se abordan los diferentes procesos que tienen lugar en paralelo cuando leemos y se presentan propuestas actuales para el aula.