CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre comprensión lectora, decodificación y fluidez en Español
Autor/es:
DE MIER, M. VANESA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación. XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2016
Resumen:
Relación entre comprensión lectora, decodificación y fluidez en español: un estudio transversal con niños de segundo, tercero y cuarto gradoLos trabajos sobre lectura consideran a la decodificación y a la fluidez como bases de la comprensión lectora. En efecto, se ha observado que cuando los niños no logran automatizar el reconocimiento de palabras, la demanda cognitiva de la tarea de lectura interfiere en la comprensión. Otros trabajos también han señalado que aún cuando los niños desarrollen buenas habilidades de decodificación pueden encontrar dificultades para comprender los textos según sus conocimientos previos y el grado de familiaridad del vocabulario. En general, estos estudios se han desarrollado en lenguas cuyo sistema ortográfico es considerado opaco (como el inglés). Se conoce muy poco acerca de cuán adecuados podrían resultar los modelos desarrollados para el inglés en el caso del español. El objetivo de este trabajo es indagar la relación entre los procesos de comprensión, decodificación y fluidez en español. Específicamente, se propone un estudio transversal en el que se considera, en cada curso: (a)el desempeño en comprensión de textos narrativos y expositivos y (b)cómo se relaciona el desempeño en comprensión en cada tipo de texto con las habilidades de decodificación y la fluidez. Participaron de este estudio 317 niños de segundo, tercero y cuarto grado de dos escuelas primarias públicas de la ciudad de Córdoba. Los resultados se discuten en base a los modelos actuales de lectura.