CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de gestos por parte de niños pequeños de distintos grupos sociales en el contexto del hogar

Autor/es:
AUDISIO CYNTHIA PAMELA; CRISTIA, ALEJANDRINA; ALAM FLORENCIA; IBAÑEZ, MARÍA ILEANA; MIGDALEK, MAIA JULIETA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Encuentro; Cuarto Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo infantil (CEREN)
Resumen:
En una investigación en desarrollo (Experiencias lingüísticas tempranas de niños argentinos: variaciones sociales y culturales, equipo coordinado por C. R. Rosemberg y A. Cristia) se analiza el uso de gestos por parte de niños pequeños de Argentina de distintos grupos sociales. La relevancia de atender a los gestos que realizan los niños pequeños reside en que son constitutivos de las primeras formas de comunicación entre el bebé y los participantes (Bruner, 1975). Algunos de estos trabajos han atendido al tipo de gesto (Iverson et al., 2008; Iverson et al., 1999; Caselli, 1990) o a la función que cumple el gesto en la interacción (Carpenter et al., 1998; Tomasello et al., 2007; Gliga y Csibra, 2009), así como a la relación que se establece entre el gesto y la información verbal (Goldin-Meadow y Morford, 1991; Özçalıskan y Goldin-Meadow, 2005). Muchos de estos trabajos han sido realizados con metodologías cuasiexperimentales (Carpenter et al., 1998; Gliga y Csibra, 2009, Tomasello et al., 2007). El presente estudio se propone analizar el empleo de gestos en situaciones naturales en el hogar.El corpus de datos de la investigación marco está constituido por 120 horas de video filmaciones correspondientes a 20 niños (10 de NSM de 1,6 años promedio, cuyos padres poseen educación universitaria, y 10 de NSB de 1,5 años promedio, que viven en ?villas de emergencia? y cuyos padres poseen 7 años o menos de escolaridad). Durante 12 meses video-registramos 30 minutos mensuales de situaciones naturales en el hogar. Los registros se transcriben en formato CHAT. En el presente estudio se han considerado los datos correspondientes a 6 niños (3 de cada grupo social). Para el análisis de la información se elaboró un sistema de categorías que combina heurísticamente categorías elaboradas en el marco de investigaciones previas con aquellas surgidas a partir del análisis inductivo de los datos (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990). El análisis realizado según este sistema contempla: 1) el tipo de gesto -deíctico o representacional (Caselli, 1990; Iverson et al., 2008) quién inicia la secuencia en la que el gesto está incluido, si resulta de la iniciativa del niño o si es elicitado por algún interlocutor; 2) qué tipo de relación se establece entre el gesto y el uso de información verbal (Özçalıskan y Goldin-Meadow. 2005); 3) qué función cumple el gesto en la interacción (Tomasello et al., 2007; Gliga y Csibra, 2009); 4) cuál es la respuesta del interlocutor. Los resultados del análisis realizado hasta el presente han permitido corroborar el ajuste del sistema de categorías a los datos empíricos. Asimismo permitieron una descripción cualitativa de las situaciones en las que el niño produce distintos tipos de gestos con distintas funciones interaccionales. En una etapa posterior del proyecto, el análisis contemplará las diferencias entre niños de distintos grupos sociales y longitudinales.