CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La adquisición de la ortografía en español: un estudio comparativo en niños de distinto sector social de procedencia.
Autor/es:
FERRONI, M. SÁNCHEZ,V. DIUK, B Y BORZONE, A.M.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de investigación. 4º Encuentro de investigadores de Psicología del MERCOSUR.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo se propone explorar la adquisición de mecanismos fonológicos y léxicos en el aprendizaje de la escritura de palabras en niños de NSE bajo y NSE medio. Específicamente, se busca explorar si, dado un mismo nivel de conocimiento fonológico, se encontraban diferencias entre grupos en el recurso de acceso a información léxica. Para ello, niños de 3er, 4to y 5to año que crecen en condiciones de pobreza y que concurren a un centro de educación complementaria fueron equiparados con niños de nivel socioeconómico medio de 2do año en base a una prueba de escritura que evaluaba sus habilidades de codificación fonológica. A ambos grupos se les administró una prueba de codificación ortográfica.      No se encontraron diferencias significativas entre grupos en su desempeño ortográfico. Sin embargo, solamente en el grupo de NSE medio se encontró un efecto de frecuencia en la escritura de correspondencias consistentes dependientes del contexto, Estos resultados permiten hipotetizar que, dado que los niños de NSE bajo tienen menores oportunidades para ejercitar la lectura, el proceso de formación de representaciones ortográficas se desarrolla más lentamente y los niños se apoyan, para la escritura de palabras, en reglas de conversión fonema-grafema pero no en representaciones ortográficas de las palabras.