CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO EN DIFERENTES GRUPOS DE EDUCADORES
Autor/es:
MENGHI, MARÍA SOLEDAD; OÑATE, MARÍA EMILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR?Subjetividad contemporánea:elección,inclusión,segreg; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El denominado síndrome de quemarse por el trabajo afecta a múltiplestrabajadores de diversos ámbitos laborales. Múltiples investigacionesde todo el mundo han demostrado empíricamente queeste síndrome afecta a la población de trabajadores de la educación,ahora bien el objetivo del presente estudio fue analizar si existendiferencias en las percepciones de agotamiento, despersonalizacióny falta de realización personal en un grupo de educadoresde nivel inicial, nivel primario y nivel secundario de la provincia deEntre Ríos, Argentina. La muestra estuvo compuesta por 92 participantes,siendo 31 de nivel inicial, 33 de primario y 28 de nivelsecundario, se aplicó el Inventario de burnout de Maslach (MBI) ensu versión para educadores. Se llevó a cabo un análisis múltiple devarianza (MANOVA) para ver si existían diferencias en las dimensionesdel MBI (agotamiento emocional, despersonalización y faltade realización personal) en función de los tres grupos de educadores.El MANOVA arrojó diferencias significativas entre los grupos deeducadores, observándose que los de nivel secundario presentabanmayor agotamiento y despersonalización que los otros dos gruposy los de nivel primario mostraban una falta de realización personalen su trabajo mayor que los demás educadores.