CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Padres autoritativos y desafío parental su relación con diferentes tipos de conductas prosociales: el rol mediador de la empatía y el flowprosocial
Autor/es:
RICHAUD MARÍA CRISTINA; RODRIGUEZ LUCAS MARCELO; MESURADO BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2° Congreso latinoamericano para el avance de la ciencias psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La conducta prosociales son acciones voluntarias tendientes a ayudar o beneficiar a otros individuos o grupo de individuos (Eisenberg & Mussen, 1989). Usualmente, son acciones sociales llevadas a cabo para promover el bienestar de los otros. En los últimos años se describieron diferentes tipos de conductas prosociales como ser aquellas que se dirigen hacia diferentes objetivos como puede ser hacia personas del entorno familiar, a amigos o bien hacia desconocidos (Padilla-Walker & Christensen, 2011; Padilla-Walker, Nielson, & Day, 2016). Por otro lado, también se distinguen en función de la intencionalidad con la cual se realiza esa conducta prosocial como puede ser las conductas altruistas, anónimas, públicas y sensibles (Carlo & Randall, 2001; Richaud, Mesurado & Kohan, 2012). El primer objetivo de este estudio es analizar la relación del estilo parental autoritativo sobre los diferentes tipos de conductas prosociales analizando el rol mediador de la empatía y el flow prosocial. Segundo objetivo es analizar la relación del desafío parental con los diferentes tipos de conductas prosociales analizando el rol mediador de la empatía y el flow prosocial. Participaron del estudio 422 adultos jóvenes (138 varones, 284 mujeres; de 18 a 25 años; M de edad = 22.27, DE = 1.84) quienes estaban inscriptos en un curso de responsabilidad social en una Universidad privada de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables fueron: Parental Challenge Questionnaire(Dailey, 2008) para evaluar desafío parental; Parental Authority Questionnaire (PAQ) (Buri, 1991) para evaluar el estilo parental democrático; elInterpersonal Reactivity Index(Davis, 1980) para evaluar la capacidad empática; una adaptación del Cuestionario de experiencia Óptima (Mesurado, 2008) para evaluar el flow prosocial y el Kindness and Generosity subscale del the Values in Action Inventoryof Strengths (Padilla-Walker & Christensen, 2011) para evaluar conducta prosocial hacia diferentes objetivos y el Prosocial Tendencies Measure (Carlo & Randall, 2001, adaptación Argentina Richaud, Mesurado & Kohan, 2012) para evaluar la conducta prosocial en función de la intencionalidad del que realiza la conducta de ayuda. Se realizaron 14 análisis de mediación, Modelo 6, propuesto por Hayes (2013). Los resultados indican que el estilo parental autoritativo, el desafío parental, la empatía y el prosocial flow cumplen un rol fundamental en la predicción de las conductas prosociales hacia diferentes objetivos así como hacia diferentes tipos de intencionalidad al realizar las conductas prosociales, a acepción de la conducta prosocial altruista dónde solo la empatía mostró estar asociada.