CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CORRELATOS ENTRE DOS MEDIDAS PARA VALORAR LA CREATIVIDAD EN NIÑOS ARGENTINOS
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA; ARAN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA LILIANA; KLOS, CAROLINA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Resumen:
Evaluar la creatividad ha sido tema de discusión desde las diferentes perspectivas teóricas abocadas al estudio de la misma, por los diversos indicadores que se han tratado de tomar en cuenta para su medición. El presente trabajo tuvo como objetivo comparar dos pruebas de ejecución de tareas para evaluar la creatividad en niños escolarizados. Previa autorización de las instituciones y de los padres o tutores legales, se evaluaron 220 niños de ambos sexos de 8 a 13 años, de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos. Los alumnos completaron la prueba de dibujos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, Ball, & Safter, 1992), Forma A, que mide las habilidades: fluidez, originalidad, elaboración, abstracción de títulos y resistencia al cierre prematuro a través de dos factores (i) Innovación, (ii) Adaptación, así como una puntuación final de creatividad. Los niños también realizaron la prueba de Inteligencia Creativa, CREA, que consiste en realizar preguntas a partir de un estímulo dado. Esta prueba da una puntuación global de inteligencia creativa (Corbalán Berná et al., 2003). Para el análisis de los datos se utilizó correlación parcial controlando la edad. Los resultados mostraron correlaciones positivas significativas entre el CREA y las habilidades fluidez, originalidad y resistencia al cierre del TTCT, así como una correlación positiva significativa con la puntuación final del TTCT. No se encontró una correlación significativa entre el CREA y las habilidades abstracción de títulos y elaboración del TTCT. Los datos obtenidos sugieren que la evidencia de validez concurrente entre las pruebas es parcial, pudiéndose considerar al CREA como un instrumento interesante de screening, pero que debiera ser complementado con la evaluación de otros aspectos de la creatividad, no contemplados en la puntuación única del CREA.