CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos parentales y conducta prosocial en la niñez media: el rol moderador del género de los padres y de los hijos.
Autor/es:
LEMOS, V.; VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción: La parentalidad adecuada contribuye de manera relevante en el desarrollo de los recursos socioemocionales de los hijos. El estilo parental es una combinación de actitudes hacia el niño, que crea un clima emocional en el cual los padres actúan. Los estilos parentales se basan en variaciones en los niveles de las dimensiones parentales de sensibilidad (calidez, afecto, aceptación), exigencia paterna (control parental) y autonomía otorgada a los hijos. Existen diversos estudios que demuestran la influencia de los estilos de crianza sobre un gran número de variables asociadas al desarrollo infantil. En este contexto el objetivo principal de este estudio es evaluar la percepción de los estilos parentales por parte de los hijos y su influencia en el desarrollo de la prosocialidad de los mismos, evaluando el posible rol moderador del género tanto del hijo como de los padres. Metodología: Participaron de este estudio 387 niños de ambos sexos de 9 a 12 años de edad, de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala Argentina de Percepción de la relación con los padres para niños de 8 a 12 años (Richaud de Minzi, 2007), la Escala de Conducta Prosocial para niños de 9 a 12 años (Lemos, 2014). Se realizaron análisis de correlaciones y regresiones lineales múltiples. Resultados y Conclusiones: Los resultados encontrados indicaron de manera consistente que la percepción de Aceptación parental, por parte de la madre como por parte del padre predice significativamente la conducta prosocial de los hijos; y estos resultados se mantienen según la percepción sea de las niñas o de los niños. Los hallazgos de este estudio corroboran que el afecto incondicional y la implicación positiva parentales facilitan, en general, el desarrollo de las potencialidades sociales de los hijos y particularmente de las conductas de ayuda.