CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RECURSOS PROTECTORES Y SINDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE NIVELES INICIAL Y PRIMARIO
Autor/es:
MENGHI MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO REGIONAL DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA Promoviendo la diversidad en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La figura del docente es vista en la actualidad como punto débil del sistema educativo, y el estrés en la profesión docente no es un tema menor dentro de los debates. Siguiendo las líneas de estudio de la Psicología Positiva, nos planteamos observar el manejo del estrés laboral en función de las fortalezas percibidas por los educadores como recursos protectores, específicamente según el nivel educativo en el cual ejercen su trabajo durante los primeros años de inserción escolar de los niños. El objetivo principal del estudio fue observar si la satisfacción laboral y la autoeficacia docente son variables predictoras de un bajo burnout en docentes de nivel inicial y en docentes de nivel primario y también comparar los perfiles obtenidos por los docentes en las variables principales de estudio según el nivel educativo en el que ejercen. La muestra total estuvo compuesta por 70 docentes en actividad, de los cuales 35 eran de nivel inicial y el resto de nivel primario, de escuelas urbanas de la provincia de Entre Ríos. Se llevaron a cabo análisis de regresión lineal simple para establecer el nivel de predicción entre las dimensiones de satisfacción laboral y el puntaje total del burnout por un lado y entre las dimensiones de autoeficacia docente y el puntaje total del burnout por otro y análisis multivariados de varianza (MANOVA) para comparar los perfiles. Los resultados indicaron que independientemente del nivel educativo, los docentes con alta satisfacción intrínseca y con elevada autoeficacia educativa y eficacia para lograr un clima áulico positivo presentan menor probabilidad de desarrollar el síndrome de Burnout.