CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA ESCALA DE PROBABILIDAD DE PERDÓN EN POBLACIÓN ADOLESCENTE ARGENTINA. ESTUDIO PRELIMINAR
Autor/es:
RODRIGUEZ, LUCAS MARCELO; MORENO, JOSÉ EDUARDO; MENGHI, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO REGIONAL DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA Promoviendo la diversidad en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El perdón ha sido conceptualizado en las ciencias sociales como una respuesta hacia el ofensor que implica dejar de lado los afectos, pensamientos y comportamientos negativos, pudiendo implicar también respuestas positivas hacia el ofensor. Dicho constructo adquiere gran relevancia en todas las etapas de la vida, pero muy especialmente en la adolescencia dado que la posible ruptura del vínculo que puede darse a partir de un agravio, incide en mayor medida en este período en el que maduran los modelos cognitivos de referencia sobre sí mismos y sobre los demás, los modelo de relación. Es por eso que su medición es importante para posteriores investigaciones. El objetivo de este trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de probabilidad de Perdón creada por Mark Rye (1998; Rye, Loiacono, Folck, Olszewski, Heim y Madia, 2001) en población adolescente argentina. Se realizó una traducción cruzada de la misma. Luego se aplicó la escala de 10 ítemes a una muestra de 170 adolescentes (85 varones y 85 mujeres) de entre 13 y 19 años, siendo la media de edad 15.60 (DS= 1.30). Se evaluó el índice de adecuación muestral de Kaiser ? Meyer ? Olkin (KMO= .78) y la prueba de esfericidad de Bartlett (X2= 317.00; p= .000), los cuales indicaron que era pertinente realizar el análisis factorial exploratorio. Con el AFE se obtuvo una matriz factorial con estructura simple de un solo factor, el cual explicaba el 32.79% de la variancia. Además, en cuanto a la consistencia interna, se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de .76 para los 10 ítemes. Los resultados muestran propiedades psicométricas satisfactorias de la escala en población hispanohablante adolescente. Cabe señalar que la estructura factorial se mantiene debido a que la escala original era unifactorial, es decir que coincide con los resultados del presente estudio.