CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INVENTARIO SOBRE CREENCIAS DE ESTILOS DE CRIANZA: ANÁLISIS DE LOS ITEMS
Autor/es:
TEZÓN, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología. Memorias de las XVI Jornadas de Investigación. Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.; 2009
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
El presente trabajo informa acerca de un primer aporte al análisis de los ítems del Inventario sobre Creencias en los Estilos de Crianza para madres y maestros. A través de entrevistas y una extensa búsqueda bibliográfica se construyó una escala de tipo Likert compuesta por 22 ítems relativos a diferentes estilos de crianza. Fue administrada a una muestra piloto, integrada por 150 madres y 139 maestras en contextos de vulnerabilidad económica y social de la provincia de Buenos Aires. De los resultados obtenidos en el estudio de la capacidad discriminativa de los ítems se infiere que éstos fueron formulados, en su mayoría, de modo adecuado. Solamente dos ítems no mostraron buena disciminatividad (ítem 8 y 11) en relación al constructo que se desea medir. Este instrumento nos da la posibilidad de evaluar las creencias acerca de la educación de los niños, teniendo en cuenta las fronteras culturales que se establecen entre la escuela y las familias pobres. Asimismo, el objetivo de dicha evaluación psicológica apunta a detectar y comprender problemas individuales, sociales, familiares y ambientales en la escuela. Palabras Clave Crianza Escuela Familia Vulnerabilidad