CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inteligencia Emocional: Un Desafío a La Evaluación Psicológica para dar Respuesta a Problemáticas Psicológicas Actuales
Autor/es:
MIKULIC, I.M., CRESPI, M., CASSULLO, G., ALBORNOZ, O., GARCÍA LABANDAL, L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Psicología: Compromiso Social frente a las Problemáticas Actuales¨; 2009
Institución organizadora:
FEPRA – Federación de Psicólogos de la República Argentina
Resumen:
En los últimos años el creciente interés científico ligado al conocimiento de las características y aplicaciones del constructo Inteligencia Emocional se ha traducido en el desarrollo de diversas posturas teóricas, y por lo tanto, de distintas definiciones y operacionalizaciones del mismo. Un concepto precursor al de Inteligencia Emocional puede hallarse en la Inteligencia Social de Thorndike (1920), quien la define como la capacidad para comprender y dirigir a las personas y para actuar sabiamente en las relaciones humanas. Otro de los antecedentes lo constituye la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), autor que define siete tipos de inteligencias, entre ellas las Inteligencias Intra e Interpersonal. Como término, la Inteligencia Emocional apareció varias veces en la literatura antes de que Salovey y Mayer (1990) aportaran el primer modelo y la primera definición formal. No obstante, fueron estos autores los que llevaron a cabo los primeros estudios empíricos de mayor relevancia. Desde entonces han tenido lugar diversos desarrollos, definiciones y operacionalizaciones del constructo, poniendo de manifiesto la existencia de numerosas controversias en torno a la naturaleza del mismo. Así, por ejemplo, es posible realizar una distinción entre aquellos modelos de Inteligencia Emocional basados en el procesamiento de la información enfocado a las habilidades emocionales básicas (Mayer y Salovey, 1997), y aquellos modelos basados en rasgos con una aproximación más amplia y comprehensiva del concepto (Petrides y Furham, 2000; Bar-On, 2000). Esta distinción no supone simplemente una mera diferencia en la forma de entender la Inteligencia Emocional, sino que refleja también las dificultades para establecer una coherencia interna entre las metodologías de medición del constructo. Teniendo en cuenta el creciente interés que este constructo ha despertado en distintos ámbitos de las ciencias sociales, y considerando la mencionada multiplicidad de desarrollos que han tenido lugar en torno al mismo, se pretende en este trabajo efectuar una revisión del estado actual de la investigación sobre el constructo Inteligencia Emocional, analizando los principales aportes conceptuales, metodológicos y aplicaciones prácticas que existen en relación al mismo, así como las problemáticas que se advierten al intentar evaluarlo empíricamente. Se espera que esta revisión aporte a la sistematización y comprensión de los aspectos centrales y contribuciones del constructo en diversos campos de interés para la Psicología. Asimismo, se presenta una propuesta de investigación que a partir de la dilucidación del concepto, pretende su vinculación con otros constructos de relevancia psicológica, como son la Calidad de Vida Percibida y la Percepción de Riesgo.