CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación Psicológica: Reflexiones sobre el Entrenamiento del Entrevistador y la Etica
Autor/es:
MIKULIC, I.M, ALBORNOZ, O, CRESPI, M, CASSULLO, G., GARCÍA LABANDAL, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas “Psicología y Problemas Éticos en la Sociedad Contemporánea”; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología-UBA
Resumen:
La ética de la investigación en seres humanos se apoya en tres principios básicos que se consideran la base de todas las reglas o pautas que la regulan: el Respeto por las personas, la Beneficencia y la Justicia. El Respeto por las personas reconoce la capacidad y los derechos de todos los sujetos de tomar sus propias decisiones. Se refiere al respeto de la autonomía y la autodeterminación de los seres humanos por medio del reconocimiento de su dignidad y libertad. Uno de los componentes importantes de este principio es la necesidad de dar protección especial a las personas vulnerables. El respeto por las personas se expresa en el proceso de consentimiento informado, diseñado para darle a la persona la capacidad de decidir voluntariamente y con información adecuada si va a participar o no en una investigación. El segundo principio, la Beneficencia, torna al investigador responsable del bienestar físico, mental y social del participante en lo que se refiere al estudio. La obligación del investigador es distribuir por igual los riesgos y beneficios de la participación en el estudio de investigación. Por último, el principio de Justicia, prohíbe poner a un grupo de personas en situación de riesgo para beneficiar únicamente a otro. Al igual que con el principio de Respeto por las personas, hay una necesidad de proteger a los grupos vulnerables, tales como los pobres y las personas con acceso limitado a los servicios de salud. En función de estos tres principios universales en los que debe sustentarse toda investigación científica, y en articulación con los aportes de los principales Códigos de Ética a nivel internacional y nacional respecto al uso de pruebas, se pretende en este trabajo analizar los problemas éticos suscitados al trabajar desde la investigación con distintos grupos en situación de vulnerabilidad: sujetos encarcelados, liberados condicionales, personas con discapacidad motora y participantes que se encuentran atravesando por la pérdida de otro significativo. Se destaca el trabajo que se ha realizado, desde el marco de la Evaluación Psicológica, a fin de garantizar un adecuado entrenamiento de los investigadores (equipo Ubacyt) en el proceso de elaboración, administración y análisis de entrevistas con los grupos mencionados. El entrenamiento de los entrevistadores, bajo la premisa de los principios éticos reseñados, posibilitó el ¨cuidado¨ de los entrevistados, garantizando el respeto a los mismos, brindándoles la información necesaria sobre las finalidades del estudio, solicitando su consentimiento y libre decisión para participar, garantizando la confidencialidad de los datos, y evitando posibles consecuencias iatrogénicas durante las entrevistas. La responsabilidad con los evaluados, con nosotros mismos como evaluadores e investigadores, así como con la utilización de nuestros instrumentos de trabajo, permite cumplir con el principio de beneficencia a la comunidad, una comunidad  que necesita confiar en sus profesionales y científicos.