CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Marco de una Practica de Investigacion en la Facultad de Psicologia: Presentacion de una Experiencia en Psicologia Aplicada
Autor/es:
MIKULIC, I.M, CRESPI, M., CASSULLO, G.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Rectorado de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La Universidad además de su función docente, detenta una importante labor como ente generador de conocimientos en el actual sistema de ciencia y técnica. Los espacios de divulgación científica, aportan el marco fundamental para la exposición de diversas producciones pertenecientes a distintos campos del saber. En tales espacios, no obstante, la investigación se apropia en forma prioritaria de la voz del investigador, de los métodos que ha utilizado, de sus experiencias investigativas, de sus resultados, entre otros. No obstante, muy pocas veces se propician espacios focalizados en aspectos que forman parte de nuestra labor docente: la forma en que se puede enseñar a investigar a los alumnos, de manera de hacer de esta actividad parte de su propia formación y ejercicio profesional. En definitiva una experiencia cercana y productiva, que pueda operar como una herramienta, no solo ante los requerimientos académicos, como puede ser la elaboración de una tesina, sino también como parte inherente del trabajo del psicólogo en sus diversos campos de inserción. Por tal motivo es que el presente trabajo se propone presentar los lineamientos y supuestos en los que basamos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación en la universidad, articulando los aportes de dicha práctica docente, con las experiencias y producciones científicas realizadas por los propios alumnos. Específicamente, se presentará la experiencia realizada en el curso de la práctica de investigación “Evaluación Psicológica en Contexto”, Facultad de Psicología, UBA. Sus objetivos son profundizar en el conocimiento de las teorías, métodos y técnicas de evaluación aplicadas en distintas áreas y problemáticas abordadas por la psicología, posibilitar al estudiante su inserción en el proceso investigativo desde la formulación de una hipótesis, recolección de datos, análisis cuanti-cualitativo de los datos, confrontación, verificación, ratificación o rectificación de las hipótesis enunciadas, asi como favorecer en el estudiante la adquisición de conocimientos sobre metodología de la investigación aplicada a diversos contextos  y sus problemáticas. La modalidad de trabajo se nutre de una metodología participativa sustentada en el supuesto de un proceso de enseñanza – aprendizaje activo, que involucra el aprender a  investigar mediante la realización de una experiencia investigativa. Dentro de la propuesta de investigar-investigando, las actividades que se promueven se plantean organizadas en dos partes. La primera parte, que llamamos el momento epistémico,  los alumnos desarrollan un proyecto de investigación, que involucra la construcción del objeto de estudio a partir de la definición de los objetivos hipótesis, marco teórico y estado del arte. La segunda parte, que constituye el trabajo de campo y fase expositiva, integrando la administración de instrumentos de evaluación, la selección de la muestra, el ingreso de datos y el análisis y discusión de los mismo hasta arribar a algunas conclusiones preliminares. Este proceso culmina con  una presentación que se podrá transformar en una ponencia o un artículo a presentarse en la Facultad. Al reflexionar sobre la experiencia destacamos la importancia de generar espacios que  involucren activamente a los estudiantes. Se aprende a investigar investigando, compartiendo con ellos la búsqueda de conocimiento e interrogando aquello que nos intriga y desafía de nuestra realidad.