CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción, Adaptación, Validación y Computarización de Instrumentos de Evaluación Psicológica
Autor/es:
MIKULIC, I.M., CASSULLO, G., CRESPI, M, GARCÍA LABANDAL, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; I Encuentro entre Profesores e Investigadores de la UBA para el análisis de las buenas prácticas de enseñanza y formación; 2008
Institución organizadora:
Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La experiencia pedagógica que se presenta en este espacio de taller es llevada adelante por los docentes de la Cátedra Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico, Módulo I, Cátedra I, Práctica de Investigación en Evaluación Psicológica Aplicada e investigadores del UBACYT P055 según el siguiente detalle: Prof. Tit. Reg. Dra. Isabel María Mikulic, Prof. Adjuntas Licenciadas Gabriela Cassullo y Melina Crespi, e Investigadora Tesista Lic. Livia García Labandal. Se pretende generar un espacio de reflexión que integre como principales ejes o propósitos: ·             Discutir acerca de la relación entre enseñanza, formación de grado e investigación, planteando la necesidad de promover espacios de enseñanza que provean a los estudiantes de herramientas conceptuales y técnicas para el cumplimiento de las exigencias requeridas en los planes de estudio, como son la planificación y la elaboración de la tesis de grado. ·              Indagar acerca de qué prácticas o modalidades pedagógicas pueden propiciar la capacitación y formación de los alumnos en actividades vinculadas a la elaboración de proyectos investigativos, desarrollo y ejecución del plan de tesis, construcción, adaptación y uso de instrumentos de evaluación, confección de monografías o artículos, entre otros. ·             Debatir e intercambiar impresiones referidas a la importancia de generar espacios destinados a la formación teórico-práctica en construcción, adaptación, validación y uso responsable de instrumentos de evaluación, en tanto aspectos relevantes dentro del proceso investigativo, en la práctica profesional del psicólogo y como insumos fundamentales para el logro de las exigencias académicas. ·             Reflexionar acerca de la importancia de contar con buenas prácticas de formación y enseñanza que articulen conceptos teóricos y aprendizajes de metodologías que permitan la consecución de la Tesis final de la carrera como una integración de saberes y conocimientos.