CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia laboral y síndrome de burnout
Autor/es:
MENGHI, MARÍA SOLEDAD; OÑATE, MARÍA EMILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología
Resumen:
La manifestación de muchas dolencias psicosomáticas, producto de las exigencias de la sociedad actual, especialmente en el ámbito laboral, ha favorecido el surgimiento del término ?estrés laboral?. Una respuesta al estrés laboral crónico es el sentirse emocionalmente agotado, con sentimientos contrariados frente al rol laboral y hacia los individuos con los que se trabaja. El modelo trifactorial de Maslach explica el desarrollo del proceso del síndrome de burnout como una derivación de contínuos estresores vivenciados en el ámbito laboral. Las personas comienzan con sentimientos de agotamiento o cansancio emocional que más adelante son acompañados de actitudes de despersonalización o cinismo hacia quienes dirigen su tarea y como resultado de esto no logran sentirse comprometidos personalmente con su función. El objetivo de este estudio fue analizar en una muestra de docentes argentinos el estado de cansancio, despersonalización y realización personal en función de su experiencia laboral (baja, media y alta). Para ello se aplicó el Inventario de burnout de Maslach y Jackson en su versión para educadores a una muestra de 300 docentes de nivel inicial y primario de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. El análisis multivariado de varianza mostró que los docentes de más experiencia laboral presentan un mayor cansancio emocional y una mayor despersonalización en comparación con los de mediana y baja experiencia.