CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DIMENSIONES DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA EN ADOLESCENTES
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Reunión:
Congreso; XV REUNIÓN NACIONAL y IV ENCUENTRO INTERNACIONAL ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2015
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Resumen:
Introducción. Las Funciones Ejecutivas (FE) son procesos cognitivos que permiten el control de la conducta y su adaptación flexible al contexto, en función de objetivos vinculados a las características de la situación específica y al aprendizaje previo del individuo. En los últimos años se han incrementado notoriamente los estudios que buscan comprender la naturaleza dimensional deeste constructo, es decir, si las FE tienen una naturaleza unitaria o diversa. Sin embargo persiste la escasez de estudios que analicen su estructura en adolescentes de habla hispana. Objetivo. El objetivo del presente trabajo fue analizarla estructura latente de las FE en adolescentes. Método. Se evaluó  una muestra de 125 adolescentes de 11 a 15 años de edad de ambos sexos. Para valorar las FE se emplearon las siguientes tareas: (1) Test de Colores y Palabras, Stroop, (2) Test Golpear y Tocar de la batería NEPSY, (3) la tarea Pirámide de México de la Batería Neuropsicológica Infantil ENI, (4) el subtest Memoria de Trabajo del WISC-IV, (5) el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST), (6) el Test de senderos (Trail Making Test - TMT), (7) las tareas de Fluidez Verbal Semántica (FVS) (frutas yanimales) y Fonológica (FVF) (letras F, A, y S) y (8) el Test de los cinco puntos (Five-Point test). Para poner a prueba diferentes modelos de FE (i.e., modelo de unfactor, modelo de dos factores, modelo de tres factores y modelo de factoresindependientes), se empleó Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mediante elprograma AMOS Graphics 16.0. Resultados. El AFC ofreció apoyo para la estructura de tres factores separados pero relacionados: (i) Memoria detrabajo, (ii) Flexibilidad Cognitiva y (iii) Inhibición (chi2 = 39.51; df = 30; p = .115; CFI = .98,IFI = .98; RMSEA = .05). Tanto los modelos de dos factores, como el modelo unidimensional,presentaron un peor ajuste respecto del modelo de tres factores. Discusión. Nuestros datos están en línea con los de estudios previos que han demostrado consistentemente que la FE representa un constructo  multidimensional tanto en poblaciones infantiles como adultas. Específicamente, se encontró una estructura integrada por tres dimensiones ejecutivas. En el factor I se incluyeron los subtest Dígitos (en orden directo e inverso) y Letras y números del WISC-IV. Así, este factor reflejaría el sistema que permite mantener y manipular la información necesaria para la ejecución de tareascomplejas (i.e., Memoria de Trabajo). En el factor II se incluyeron las variables correspondientes al test de WCST, el TMT, la Fluidez verbal y la Fluidez no verbal (i.e., Five Point test). Por lo tanto, este factor reflejaría la capacidad para el cambio cognitivo y la producción de respuestas novedosas hacia la resolución de problemas (i.e., FlexibilidadCognitiva). Por último, en el factor III se incluyeron las tareas Stroop, Golpear y Tocar y Pirámide de México. Por lo tanto, se considera que este componente reflejaría la capacidad para inhibir información irrelevante (i.e., Inhibición). Así, estos hallazgos ofrecen evidencia empírica a favor de la estructura diversa de las FE en adolescentes, en tanto se explicaría por diferentes factores, pero a su vez unitaria, ya que los mismos están correlacionados. Además, tienen implicaciones clínicas y educativas en tanto proporcionan las herramientas necesarias para optimizar la evaluación, la etapa diagnóstica y la intervención cognitiva particularmente enpoblaciones que presenten un perfil cognitivo disejecutivo.