CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación entre variables parentales, la empatía y la experiencia óptima con las conductas prosociales hacia los miembros de la familia, los amigos y los extraños
Autor/es:
BELÉN MESURADO
Reunión:
Congreso; Jornadas de Investigación Universidad Austral; 2015
Resumen:
Las conductas prosociales son acciones voluntarias realizadas con la intención de ayudar o beneficiar a otra persona o grupos de personas. Padilla-Walker y colaboradores han resaltado la importancia de considerar el desarrollo de la conducta prosocial dentro de un contexto de relaciones (2011, 2015), dado que las variables predictoras de la conducta prosocial difieren en función de la persona hacia la cual se dirige la ayuda (Padilla-Walker & Christensen, 2011). El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre dos diferentes aspectos de las relaciones entre los padres y los hijos (el desafío parental y los estilos parentales democráticos) y la empatía así como el ?flow prosocial? o experiencia óptima durante la realización de actividades solidarias con la conducta prosocial dirigida hacia los miembros de la familia, los amigos y los extraños. Participaron del estudio 422 adultos jóvenes (138 varones, 284 mujeres; de 18 a 25 años; M de edad = 22.27, DE = 1.84) quienes estaban inscriptos en un curso de responsabilidad social en una Universidad privada de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables fueron: Parental Challenge Questionnaire (Dailey, 2008) para evaluar desafío parental; Parental Authority Questionnaire (PAQ) (Buri, 1991) para evaluar el estilo parental democrático; el Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980) para evaluar la capacidad empática; una adaptación del Cuestionario de experiencia Óptima (Mesurado, 2008) para evaluar el flow prosocial y el Kindness and Generosity subscale del the Values in Action Inventory of Strengths (Padilla-Walker & Christensen, 2011) para evaluar conducta prosocial. Para el análisis de los datos se llevaron a cabo tres modelos de ecuaciones estructurales (SEM) con el objetivo de estudiar la adecuación del modelo teórico propuesto. Los resultados mostraron que la combinación de apoyo parental y desafío parental tiene una importante influencia sobre el flow prosocial o experiencia óptima y sobre conductas positivas tales como la conducta prosocial dirigida hacia los miembros de la familia y los amigos, pero no tiene influencia sobre las conductas prosociales hacia los extraños. Por otro lado, los resultados mostraron que la capacidad empática y el flow prosocial promueven la conducta prosocial hacia los tres objetivos. Las interpretaciones de estos resultados se discutirán en la presentación.