CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de validez factorial sobre un inventario de crianza
Autor/es:
TEZÓN, MARIANA
Lugar:
Guatemala City, Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Los niños nacen en una cultura donde las familias y, posteriormente, la escuela los proveen de un determinado sistema de creencias: representaciones de la realidad que le permiten a un grupo compartir creencias acerca de lo que sucede, de lo bueno o malo, correcto o incorrecto y actuar en consecuencia. Dentro de estas representaciones de la realidad se puede ubicar al Estilo de Crianza como aquel proceso simbólico y transaccional que da cuenta de estrategias y mecanismos de socialización que se emplean para regular la conducta, actitudes e inculcar valores y normas en los niños. El propósito del presente trabajo es describir un Inventario de Creencias sobre Estilos de Crianza para madres y maestros de niños que viven y estudian en contextos de pobreza. Se elaboraron 20 ítems distribuidos en tres estilos de pautas de crianza: Democrática, Evasiva y Autoritaria. Se administraron a una muestra piloto de 298 mujeres madres de niños que asisten a escuelas primarias públicas de Buenos Aires de nivel socio-económico bajo. A fin de comparar las creencias de los estilos de crianza entre madres y maestros se elaboró un inventario en el cual debieron expresar el estilo que creen más conveniente para la crianza de los niños. Se analizaron la confiabilidad y la validez a través de un análisis factorial exploratorio. La relevancia del instrumento estudiado reside en detectar las diferencias expresadas por las madres y los maestros para así poder evaluar, comprender y solucionar problemas individuales, sociales y ambientales en la escuela.