CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las prácticas educativas y su relación con el flow
Autor/es:
JULIETA LAUDADIO; MARIANA TEZON; BELÉN MESURADO
Lugar:
Universidad Católica Argentina
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional y I Encuentro Internacional de la AACC; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En estudios previos se identificaron algunas prácticas docentes asociadas a experiencias subjetivas positivas en alumnos universitarios. Sin embargo, se encontraron pocos trabajos de investigación que hayan centrado su foco en indagar prácticas educativas relacionadas con la experiencia subjetiva en los docentes. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo es poder identificar qué estilos de enseñanza se encuentran asociados con la experiencia gratificante. Para evaluar estilo pedagógico se utilizo una adaptación argentina del Cuestionario sobre Orientación Docente Universitaria de Lucero (2005). Por su parte, la experiencia gratificante fue evaluada mediante el Cuestionario de Experiencia Optima en su versión para adultos (Mesurado, 2008). En los resultados de esta investigación se encontraron diferencias significativas en la experiencia sujetiva de flow durante el dictado de clases con respecto al estilo de enseñanza utilizado por el docente universitario. Los docentes que poseen un estilo de enseñanza centrado en sí mismo poseen una mayor experiencia subjetiva óptima que aquellos que se centran en los estudiantes. A su vez, al analizar las distintas dimensiones que componen la experiencia de flow (Afectiva-cognitiva y percepción de logro-habilidad) se hallaron diferencias significativas. Los profesores que centraban su actividad docente en sí mismos tenían mayor experiencia afectiva positiva, sentían mayor gratificación y poseían mayor activación cognitiva (ej. capacidad de centrar la atención en el dictado de la clase, etc.) que aquellos que centraban su actividad docente en el alumno. Por el contrario no se hallaron diferencias significativas con respecto a la percepción de logro y habilidad en función del estilo educativo adoptado.