CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La percepción de Flow en niños y adolescentes en actividades educativas
Autor/es:
BELÉN MESURADO
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El objetivo de esta investigación es poner a prueba un modelo teórico que postula que el interés de los alumnos por la tarea escolar, la percepción de habilidad para desarrollar esa tarea y la percepción de desafío que la actividad presenta, ejercen un importante efecto sobre el flow en el ámbito educativo. El flow es definido como el estado de experiencia óptima que las personas expresan cuando están intensamente implicadas en lo que están haciendo y que les resulta divertido hacer (Csikszentmihalyi, 1999). Csikszentmihaly (1999, 1998) afirma que son muchos los indicadores que caracterizan la experiencia óptima; entre los más universales describe: (1) claridad de meta (2) feedback inmediato de cuán bien se está realizando la acción (3) una atención focalizada en la tarea (4) un balance entre las oportunidades de acción (desafío) y la capacidad de actuar (habilidad) (5) exclusión de los contenidos irrelevantes de la conciencia  (6) un sentido de control sobre la actividad (7) una distorsión en el sentido del tiempo –usualmente las horas pasan como si fueran minutos  y (8) un sentimiento de que la actividad es intrínsecamente gratificante. El modelo presentado en esta investigación postula que si bien la experiencia óptima es un constructo complejo formado por varias características, éstas pueden agruparse en tres factores: percepción de logro, activación cognitiva y calidad afectiva. Este modelo se puso a prueba mediante el uso de ecuaciones estructurales. La muestra estuvo compuesta por 295 alumnos argentinos de escuelas públicas y privadas de nivel socioeconómico medio de entre 9 y 15 años.  Los resultados indican que el modelo teórico tuvo un buen ajuste a los datos empíricos.