CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos Aportes sobre los Estados Madurativos y Emocionales en Niños en Riesgo
Autor/es:
PELOROSSO, ALICIA; ETCHEVERS, MARTÌN; TEZÓN, MARIANA; LADO, GISELA; ARLANDI, NATALIA
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 24º congreso argentino de psiquiatría: La psiquiatría del Tercer Milenio. Revaloración clínica, la interdisciplina y la terapéutica; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Psiquiatras Argentinos . APSA
Resumen:
Objetivos 1.        Estudiar los procesos madurativos, intelectuales y sociales de los niños 2.        Demostrar que los tests de DFH y BG diferencien entre población común y niños considerados en riesgo 3.        Analizar las diferencias de los aspectos mencionados en ambas poblaciones 4.        Demostrar que los niños en riesgo tienen mayor grado de inmadurez y mayor grado de conflictiva emocional Método Se investigaron los efectos del estado de deprivación familiar en 50 niños y púberes,  entre 6-12 años varones, con problemas psico-familiares, que eran atendidos instituciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esta muestra se correlacionó con 50 niños, entre 6-12 años, cuidados por sus familiares que asisten a escuelas públicas y privadas de Capital Federal. Este estudio se realizó   evaluando los indicadores del Test proyectivo el Dibujo de la Figura Humana (DFH) (Koppitz, 1989)  y el test Madurativo Guestaltico Visomotor de Bender (B.G) (Koppitz, 1976). Se estudiaron las escalas Madurativas y emocionales  del B.G y la escala emocional del DFH. Se completó el cuestionario Batería de Socialización (Silva. F y Martorell. M. C., 1983) para poder evaluar el tipo de vínculo y forma de relacionarse con los otros y con sus cuidadores/as. En la muestra de población común, las maestras completaron un breve informativo de los datos del alumno, familiares y escolares. Resultados. Los resultados demostraron un alto porcentaje de alteraciones en los procesos madurativos y emocionales en los niños institucionalizados en relación a los otros de población común. Conclusiones. Dichos hallazgos son congruentes con la teoría de D. W. Winnicott, la cual sostiene que la deprivación familiar otorga vulnerabilidad y riesgo en la infancia, de carácter madurativo y emocional. Se han encontrado altos indicadores de impulsividad y agresión que  dificultan el aprendizaje y la inserción social con prospectiva de futuro. Consideramos que a medida que podamos incorporar mayor número de pruebas de niños en riesgo, tendremos una visión aun más amplia de este informe actual.  Este estudio puede aportar mucho a la teoría y a la práctica de niños en riesgo por abandono familiar. Palabras Claves: Deprivación – Ambiente – Niños en Riesgo