CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE UN INVENTARIO SOBRE CREENCIAS DE ESTILOS DE COMUNICACIÓN PARA MADRES Y MAESTROS DE NIÑOS EN SITUACIóN DE RIESGO POR POBREZA
Autor/es:
TEZÓN, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; 2008
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo describir la construcción
de un Inventario de Estilos de Comunicación para madres y
maestros de niños que viven y estudian en contextos de pobreza.
A través de entrevistas y una extensa búsqueda bibliográfica
se construyeron una serie de ítems relevantes que fueron administrados
a jueces expertos sobre Comunicación. Se asignaron
valores a los ítems y a los sujetos de acuerdo al tipo de respuesta.
Como resultado se obtuvieron 30 ítems distribuidos en tres
dimensiones: Comunicación Abierta, Evasiva y Cerrada. A los
fines de comparar los estilos de comunicación entre madres y
maestros se elaboraron tres inventarios con distintas consignas.
El primero fue pensado a fin que las madres expresen sobre el
estilo que creen utilizar al comunicarse con sus hijos. El segundo
y el tercero fueron pensados para que los maestros expresen
cómo creen que deberían comunicarse las madres y, en el otro,
cómo creen que son las madres al comunicarse con sus hijos.
La construcción de este instrumento puede considerarse relevante
ya que su finalidad permite comprender problemáticas
familiares que interfieren en la competencia social del niño en el
ámbito educativo.
Palabras clave
Instrumento Comunicación Escuela Familia