CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSTRUCCIÓN DE UN INVENTARIO SOBRE CREENCIAS DE ESTILOS DE COMUNICACIÓN PARA MADRES Y MAESTROS DE NIÑOS EN SITUACIóN DE RIESGO POR POBREZA
Autor/es:
TEZÓN, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; 2008
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo describir la construcción de un Inventario de Estilos de Comunicación para madres y maestros de niños que viven y estudian en contextos de pobreza. A través de entrevistas y una extensa búsqueda bibliográfica se construyeron una serie de ítems relevantes que fueron administrados a jueces expertos sobre Comunicación. Se asignaron valores a los ítems y a los sujetos de acuerdo al tipo de respuesta. Como resultado se obtuvieron 30 ítems distribuidos en tres dimensiones: Comunicación Abierta, Evasiva y Cerrada. A los fines de comparar los estilos de comunicación entre madres y maestros se elaboraron tres inventarios con distintas consignas. El primero fue pensado a fin que las madres expresen sobre el estilo que creen utilizar al comunicarse con sus hijos. El segundo y el tercero fueron pensados para que los maestros expresen cómo creen que deberían comunicarse las madres y, en el otro, cómo creen que son las madres al comunicarse con sus hijos. La construcción de este instrumento puede considerarse relevante ya que su finalidad permite comprender problemáticas familiares que interfieren en la competencia social del niño en el ámbito educativo. Palabras clave Instrumento Comunicación Escuela Familia