CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
creencias culturales sobre estilos de crianza en madres y maestros de niños en situación de riesgo por pobreza
Autor/es:
TEZÓN, MARIANA
Lugar:
La Plata, Buenos Aires. Argentina.
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XIX Jornadas Nacionales de A.D.E.I.P: "Demanda, ética y límite".; 2008
Institución organizadora:
A.D.E.I.P
Resumen:
Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir la construcción de un Inventario de Estilos de Crianza para madres y maestros de niños que viven y estudian en contextos de pobreza. Metodología: A través de entrevistas y una extensa búsqueda bibliográfica se construyeron una serie de ítems relevantes que fueron administrados a jueces expertos sobre dicha temática. Se asignaron valores a los ítems y a los sujetos de acuerdo al tipo de respuesta. Como resultado se obtuvieron 33 ítems distribuidos en tres estilos de pautas de crianza: Democrática/ de Apoyo, Evasiva y Autoritaria. A los fines de comparar los estilos de crianza entre madres y maestros se elaboraron tres inventarios con distintas consignas. El primero fue pensado a fin que las madres expresen sobre el estilo que creen utilizar en la crianza de sus hijos. El segundo y el tercero fueron pensados para que los maestros expresen, por un lado, cómo creen que deberían ser los estilos de crianza utilizados por las madres y, en el otro, cómo creen que son las madres al criar a sus hijos. Conclusiones: La construcción de este instrumento puede considerarse relevante ya que su finalidad permite comprender problemáticas familiares que interfieren en la competencia social del niño en el ámbito educativo.  Palabras Claves: Inventario - Crianza - Escuela - Familia.