CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PERSONALIDAD Y CREATIVIDAD EN NIÑOS DE HABLA HISPANA En simposio: AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN RECURSOS SOCIO-COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN LA NIÑEZ MEDIA Y TARDÍA
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; LEMOS, VIVIANA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV REUNIÓN NACIONAL y IV ENCUENTRO INTERNACIONAL ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO; 2015
Resumen:
Introducción:La creatividad es un sistema complejo en el que interactúan diferentes variables interpersonales e intrapersonales. Las investigaciones realizadas en el campo de la personalidad y la creatividad son diversas, y en algunos casos presentan resultados contradictorios. Además, en general, los estudios se han realizado en adolescentes y adultos, siendo escasos los estudios con niños. Objetivo:El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre la personalidad desde el enfoque de los Big Five y la creatividad desde diferentes técnicas e informantes. Método: Se evaluó, por medio de un muestro no probabilístico intencional, 359 niños y adolescentes de 9 a 13 años de ambos sexos de diferentes establecimientos educativos de Entre Ríos, Argentina. La personalidad se evaluó a través del Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (CAPI, Lemos, 2004). La creatividad se midió mediante (a) la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, forma B, (b) la Escala de Personalidad Creadora (EPC) autoevaluación (niños de 11 a 13 años) y (c) el cuestionario sociométrico compañero creativo (Garaigordobil, 2004). Para analizar los datos se utilizó análisis de regresión lineal múltiple. Resultados:Si bien, los cinco factores en conjunto no fueron predictores de la creatividad valorada mediante el TTCT, sí se encontró una predicción negativa, específicamente en relación al factor Neuroticismo. Al evaluar las facetas de este último factor,se observó que la competencia como la autocrítica son predictores positivos del índice creativo, mientras que la vulnerabilidad fue un predictor negativo(F(5, 350) = 1.319; p = .000). La regresión lineal múltiple entre los factores de personalidad y la autopercepción creativa (EPC), indicó una relación significativa (F(5, 149) = 4.671; p = .001), la extraversión y la escrupulosidad predijeron en forma positiva la creatividad y el neuroticismo en forma negativa.Las facetas de personalidad: competencia, autocrítica, sentimiento gregario y emociones positivas, confianza y organización explicaron el 29% de la autopercepción creativa en forma positiva (F(9, 146) = 6,712; p = .000). Por último, se encontró una relación significativa entre los factores personalidad y el índice Compañero creativo (F (5, 351) = 2.284; p = .046), siendo el neuroticismo un predictor negativo de las elecciones que recibe el niño por parte de los pares como compañero creativo. La faceta competencia, nuevamente fue un predictor positivo (F (4, 353) = 4.901; p = .001). Discusión:En términos generales, los resultados en los distintos análisis indicaron de manera recurrente que el Neuroticismo resultó ser un predictor negativo, así como la faceta competencia fue un predictor positivo de la creatividad evaluado tanto a través del rendimiento en las tareas de papel y lápiz, la autopercepción que tiene el niño y las elecciones que recibe por los pares como compañero creativo. Los niños más creativos presentaron menos vulnerabilidad, irritabilidad y malestar psicológico. Son más autocríticos consigo mismos pero más independientes, competentes y autorregulados emocionalmente para enfrentar las demandas del entorno. Además están más motivados y sus conductas están dirigidas a una meta, como así también presentan más organización y responsabilidad. Las implicancias del estudio desafían a seguir profundizando en el tema.